×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El primer ministro paquistaní pide a India que dé un primer paso hacia la paz

Islamabad, 17 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó este miércoles que la India tiene que dar el primer paso hacia una posible paz entre ambas potencias nucleares, tres semanas después de que los dos países se comprometiesen a respetar el alto el fuego en sus fronteras, escenario de continuos tiroteos.

'Nosotros también lo intentaremos, pero la India tendrá que dar el primer paso', dijo el mandatario en una conferencia sobre seguridad nacional en Islamabad.

En un comedido discurso en el que, a diferencia de ocasiones anteriores, no comparó al primer ministro indio, Narendra Modi, con Adolf Hitler, Khan aseguró que la paz sería beneficiosa para ambos países con, por ejemplo, el aumento del comercio, lo que a su vez ayudaría a reducir la pobreza.

Khan sostuvo además que una paz entre Islamabad y Nueva Delhi fortalecería las relaciones comerciales con Afganistán y los países de Asia central.

Aunque para ello, insistió Khan, la India deberá permitir un referéndum en la disputada región de Cachemira que controla, algo más que improbable después de que Nueva Delhi revocase el estatus de semiautonomía de esa zona en 2019, un acto que desencadenó una profunda crisis en sus relaciones.

'Cuando mi Gobierno tomó posesión hicimos todo lo que pudimos por resolver nuestros problemas con la India. Desafortunadamente, llegó el 5 de agosto (fecha de la revocación del estatus especial de Cachemira) y se produjo una ruptura total', dijo el mandatario.

Las declaraciones de Khan llegan después de que a finales de febrero los dos países se comprometieron a respetar el alto el fuego acordado a lo largo de sus fronteras y la Línea de Control (LoC) que separa a ambos en Cachemira.

En esos ataques fronterizos murieron en 2020 unas 50 personas y más de 300 resultaron heridas, según los datos de las dos naciones.

Ambas se acusan mutuamente de iniciar los ataques, y solo usar la violencia como respuesta defensiva.

La India y Pakistán han luchado dos guerras por Cachemira desde la descolonización británica del subcontinente indio en 1947. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.