El Nikkei sube un 0,96 % tras la marcha atrás de Trump sobre nuevos estímulos
Tokio, 8 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,96 % este jueves y cerró en su mejor nivel en más de siete meses, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, echara marcha atrás en su postura de no aprobar más estímulos económicos hasta después de las elecciones.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 224,25 puntos, hasta 23.647,07 enteros, su mejor cierre desde el pasado 14 de febrero.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado local, escaló 9,00 puntos, un 0,55 %, hasta situarse en 1.655,47 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza y expandió sus ganancias durante el día, ante las renovadas expectativas de que Estados Unidos adopte nuevas medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.
Tokio cerró mixta el miércoles, con su principal índice en terreno negativo, después de que Trump ordenara suspender las negociaciones con el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
El presidente estadounidense dio marcha atrás posteriormente e instó a aprobar medidas específicas para estimular negocios como las aerolíneas y a las pequeñas empresas, trasladando cierta sensación de alivio a los inversores de la plaza nipona.
El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el del hierro y el acero, y el de las corredurías.
El fabricante de semiconductores y electrónica Screen Holdings registró el mayor avance entre las empresas del Nikkei, del 8,33 %.
Le siguieron la firma de instrumentos electrónicos Advantest (+5,37 %) y el fabricante textil y de materiales plásticos, de vidrio y de fibra de carbono Unitika (+5,36 %).
El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 1,86 %.
Siguientes por transacciones fueron la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, que avanzó un 9,81 %; y el fabricante de componentes electrónicos Tokyo Electron, cuyas acciones se revalorizaron un 3,7 %.
En la primera sección, 1.294 empresas avanzaron frente a 790 que retrocedieron, mientras que 95 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,15 billones de yenes (17.250 millones de euros o 20.300 millones de dólares). EFE