El coronavirus acaba con una icónica protesta de mujeres en Nueva Delhi
Nueva Delhi, 24 mar (EFE).- La emblemática acampada liderada por mujeres en Nueva Delhi contra una polémica ley de ciudadanía llegó a su fin este martes, tras 101 días de manifestación ininterrumpida a causa de las restricciones impuestas por el auge del coronavirus en la India, con 491 casos y 9 fallecimientos hasta el momento.
Después de más de tres meses de protesta continua en la vía pública en el barrio de Shaheen Bagh, la Policía capitalina desmanteló esta mañana tiendas y estructuras artísticas de la protesta contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada el pasado diciembre, que busca dar la nacionalidad a inmigrantes de países vecinos pero ha sido denunciada como discriminatoria contra los musulmanes.
'La Policía llegó temprano por la mañana y anunció el plan de desalojo, ya que las reuniones públicas han sido prohibidas en Nueva Delhi debido al toque de queda por el coronavirus', dijo a Efe un residente del barrio donde tuvo lugar la protesta, Umar Iqbal.
La manifestación había sido oficialmente anulada la tarde del lunes, ante las restricciones adoptadas por el Gobierno de Nueva Delhi para luchar contra el coronavirus.
'Pero algunas personas se quedaron allí, diciendo que la protesta podía continuar si se tomaban las medidas de seguridad apropiadas', añadió Iqbal.
Algunas de las personas que decidieron mantener la protesta fueron 'detenidas brevemente y puestas luego en libertad', según la fuente.
Amir S.B., una voluntaria que ha participado en Shaheen Bagh durante semanas, explicó a Efe que las fuerzas de seguridad se han afanado en borrar cualquier huella de la protesta y reabrir la carretera sobre la que tenía lugar.
'La Policía ha destrozado el mapa de la India que habíamos construido', dijo, antes de añadir que una réplica de la icónica Puerta de la India 'ha sido rota en pedazos'.
La acampada comenzó el 16 de diciembre, un día después de que la Policía irrumpiese en plena noche y sin permiso en el vecino campus de la universidad predominantemente musulmana Jamia Millia Islamia, alegando que allí se habían refugiado manifestantes violentos.
Shaheen Bagh fue uno de los epicentros de las manifestaciones contra la Ley de Ciudadanía, aprobada a instancias del Gobierno y que dota con la ciudadanía a los inmigrantes irregulares de Afganistán, Pakistán y Bangladesh de las religiones hindú, cristiana, budista, sij, parsi y jain, pero excluye a los musulmanes.
La acampada liderada por mujeres inspiró protestas similares en otras partes de Nueva Delhi y en otras ciudades indias.
Las masivas agitaciones están por el momento en suspenso, debido al avance del coronavirus en la nación asiática y a que la mayoría de regiones indias han impuesto toques de queda. EFE