×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Disputa de Airbus con Qatar, que se queja de problemas de pintura en sus A350

París, 9 dic (EFE).- Airbus ha decidido recurrir a un dictamen independiente en el contencioso que mantiene desde hace unos meses con uno de sus grandes clientes, la compañía Qatar Airways, que se queja de problemas de deterioro de la pintura en sus aviones del modelo A350, el más innovador y moderno del fabricante europeo.

El grupo europeo justificó este jueves ese procedimiento legal en primer lugar para proteger su reputación y la de sus aviones porque considera que Qatar Airways está haciendo una 'caracterización errónea' de lo que -insistió- no es un problema estructural y no afecta a la operatividad de los aparatos.

Fuentes de Airbus hicieron hincapié en que un dictamen independiente es lo que contempla el contrato que tiene con la aerolínea -que ha recibido 53 unidades del A350- para el caso de que las dos partes no se pongan de acuerdo, como ocurre ahora.

Las fuentes no dieron más detalles de ese procedimiento ni sobre cuáles serían los pasos siguientes si la disputa no encontrara una salida así.

Subrayaron que durante meses han 'trabajado activamente con Qatar para minimizar los efectos' del deterioro constatado en la pintura y le han ofrecido un abanico de posibilidades. Pero lo que no pueden aceptar es que el cliente diga que eso cuestiona la seguridad de los aviones.

Precisamente, en un comunicado Airbus señaló que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha confirmado que el problema del desgaste de la pintura en el fuselaje 'no tiene impacto en la navegabilidad de la flota de los A350'.

La reacción del fabricante aeronáutico se produce después de que el 29 de noviembre Qatar Airbus decidiera la inmovilización de 20 de sus 53 aviones de ese modelo por lo que considera un envejecimiento prematuro del fuselaje a causa de la pintura que se ha levantado o cuarteado.

Airbus explicó que la pintura está sometida a condiciones meteorológicas muy extremas, con temperaturas que pueden moverse en una horquilla de 50 grados bajo cero a 50 grados positivos. También que en un avión como el A350, con una estructura en materiales compuestos y con un alto porcentaje de fibra de carbono, la función de la pintura es diferente que para un avión clásico en el que había que proteger el metal de la corrosión.

En cualquier caso, se esforzó en poner el acento en que 'el avión está funcionando muy bien' y en que todos los demás operadores del A350 lo están utilizando, siguiendo las recomendaciones de uso.

Además, el otro gran mensaje es que 'queremos encontrar la forma de volver a restablecer la discusión con Qatar Airways'. EFE

ac/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.