×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Delegación de la UE visita Sri Lanka tras críticas a una ley antiterrorista

(Actualiza EX3324 con declaraciones de economista)

Colombo, 6 oct (EFE).- Un equipo de la Unión Europea (UE) concluyó este miércoles una visita oficial a Sri Lanka, durante la que se reunió con dirigentes de la nación isleña, para evaluar el progreso en las condiciones impuestas cuando se le otorgó el estatus preferencial GSP+.

La visita tuvo lugar después de que el Parlamento Europeo exhortase a la UE a retirar el estatuto preferencial por mantener la criticada Ley de Prevención del Terrorismo (PTA, por sus siglas en inglés).

'Un equipo de altos funcionarios de la Unión Europea comenzó una visita oficial a Sri Lanka el 27 de septiembre para evaluar el progreso (...) a la hora de implementar 27 convenciones internacionales bajo el GSP+ (sistema generalizado de preferencias plus)', dijo la delegación de la Unión Europea (UE) en Sri Lanka en un comunicado.

Este sistema otorga incentivos especiales para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza e implica un importante recorte de aranceles, pero depende de la aplicación de convenciones que cubren desde los derechos humanos hasta el medio ambiente.

Los funcionarios de la UE se reunieron con el presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaksa, y con los ministros de Finanzas, Exteriores y Justicia; así como con miembros de la oposición y defensores de los derechos humanos.

La controvertida ley antiterrorista ocupó parte de las discusiones oficiales, después de que las autoridades europeas hayan llamado a retirarla en repetidas ocasiones.

'La reforma de la PTA era un compromiso clave para readmitir a Sri Lanka al sistema GSP+ en 2017', dijo la delegación de la UE.

Ahilan Kadirgamar, economista y profesor en la Universidad esrilanquesa de Jaffna, afirmó a Efe que el estatus especial es extremadamente importante para la nación isleña ya que cerca del 25 % de las exportaciones están dirigidas a la Unión Europea.

'Estamos en un momento crítico', dijo, 'el país está desesperado por exportar para conseguir las divisas extranjeras necesarias para importar alimentos esenciales y pagar la deuda'.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han denunciado recientemente el abuso de la 'draconiana' ley antiterrorista, que da grandes poderes al Gobierno para detener a personas críticas con el poder.

El Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea, en una resolución el pasado 10 de junio, que revoque el estatus preferencial GSP+ ya que Sri Lanka se comprometió en 2017 a abolir la PTA.

La Ley de Prevención del Terrorismo (PTA) admite confesiones no corroboradas a policías como prueba para condenar a alguien, entre otros puntos polémicos, y, según la ONU, se utiliza 'desproporcionadamente' contra la comunidad tamil. EFE

aa-daa/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.