Cuatro partidos kirguises acceden al Parlamento y oposición rechaza resultado
Moscú, 5 oct (EFE).- Un total de cuatro partidos, tres progubernamentales y uno de la oposición, han entrado en el Parlamento kirguís tras las elecciones del pasado domingo al superar la barrera del 7 % de los votos, según los resultados preliminares, que no reconoce el resto de fuerzas opositoras.
En las elecciones en Kirguistán, única república parlamentaria en Asia Central, participaron 16 partidos políticos y votó el 56,5 % del censo electoral, es decir casi 2 millones de personas, según la Comisión Electoral Central (CEC).
En las anteriores elecciones parlamentarias la participación fue del 57,6 %.
Con el 98 % de los votos escrutados, el partido 'Birimdik', que incluye a Asylbek Jeenbekov, el hermano del presidente kirguís, Sooronbay Jeenbekov, obtuvo el 24,5 % de los votos y 46 escaños.
Un 23,8 % votó por 'Mekenim Kirguistán' (Madre Patria Kirguistán), partido que estaría fundado por el exvicejefe del Servicio Estatal de Aduanas Raimbek Matraimov, cuyo nombre está asociado con operaciones de lavado de dinero y la retirada de dinero de la república, de acuerdo con la agencia Interfax.
Esta formación política ha logrado 45 escaños.
La fuerza 'Kirguistán' recibió el apoyo del 8,7 % de los votantes. Se trata del único partido que ya estaba en el Parlamento que pasa también al nuevo Congreso tras estas elecciones, con 16 escaños.
Por ello el Parlamento kirguís será renovado casi completamente.
El partido opositor 'Butun Kirguistán' (Kirguistán Unida) superó la barrera del 7 % requerida (7,1 %) para obtener representación parlamentaria. Tendrá 13 escaños.
El partido de los hijos del expresidente Almazbek Atambáyev, 'Socialdemócratas', solo obtuvo el 2,13 % de los votos en las elecciones, en las que hubo denuncias de compra de votos y otras irregularidades por parte de la oposición.
Dado que ningún partido tiene la mayoría, se tendrá que formar una coalición.
Tras el anuncio de los resultados preliminares, varios partidos de la oposición los rechazaron alegando graves violaciones y falsificaciones en el proceso electoral.
Representantes de los partidos Respublika y Ata-Meken (Patria) anunciaron su intención de protestar este lunes en la capital, Biskek, para exigir la anulación de los resultados.
Atambáyev, que ejerció la jefatura del Estado del país centroasiático entre 2011 y 2017 y se encuentra actualmente en prisión, instó desde las redes sociales a la oposición a unirse y protestar contra las elecciones. EFE