Borrell dice a Turquía que presiones y acciones unilaterales no son el camino
Ankara, 3 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en Turquía que las presiones y las acciones unilaterales no son el camino para expresar el desacuerdo con el bloque comunitario.
'La presión y las acciones unilaterales no son una respuesta. Necesitamos trabajar juntos para abordar desafíos comunes, en beneficio de Turquía y la UE', escribió Borrell en su cuenta de Twitter tras reunirse con el ministro del Interior de ese país, Süleyman Soylu.
Borrell y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, iniciaron hoy una visita a Ankara que proseguirá mañana para hablar con las autoridades turcas sobre la crisis migratoria en la frontera greco-turca, la intervención turca en la provincia siria de Idlib y la situación humanitaria allí.
Tras la muerte la semana pasada en un bombardeo del régimen sirio en Idlib de una treintena de soldados turcos, Ankara dijo que ya no podía retener a los refugiados y abrió sus fronteras para que pudieran llegar a territorio europeo.
La decisión de Turquía ha sido interpretada como una forma de presionar a la UE para que se implique más contra Damasco, que está respaldado por Rusia.
La UE insiste en que el acuerdo con Turquía para que mantenga en su territorio a sirios que huyeron de su país por la guerra a cambio de apoyo económico para atenderlos sigue vigente.EFE