Borrador de ley de seguridad nacional de Hong Kong llega al Legislativo chino
Pekín, 22 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Parlamento) tratará durante su reunión anual, iniciada hoy, una 'ley de seguridad de Hong Kong' que serviría para 'establecer y mejorar el sistema legal' y 'salvaguardar la seguridad nacional', aseguró el vicepresidente del Comité Permanente de la ANP, Wang Chen.
'El incremento de destacados riesgos para la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong se han convertido en un destacado problema', dijo Wang, en referencia a las protestas prodemocráticas que se tornaron masivas en junio del pasado año en la ciudad semiautónoma.
Estas manifestaciones -continuó Wang, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua- 'han desafiado la base del principio 'un país, dos sistemas' (que rige la excolonia británica), dañado el Estado de derecho y amenazado la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo'.
En ese sentido, Wang indicó que 'hay que tomar medidas contundentes basadas en la ley para prevenir, detener y castigar tales actividades'.
Así, apostó por empujar desde Pekín para que Hong Kong apruebe una ley propia que prohíba 'cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong'.
El Artículo 23 de la Ley Básica (la mini-constitución de Hong Kong) estipula que la ciudad ha de dotarse de legislación en este sentido, que siempre ha resultado extremadamente polémica entre la población hongkonesa, un importante segmento de la cual se ha resistido siquiera a su debate, por miedo a que se tradujera en un recorte de libertades.
Entre los siete artículos propuestos se encuentra una provisión que propone un mecanismo legal que permita al Comité Permanente de la ANP articular legislación para prevenir y castigar una serie de supuestos, entre ellos el de 'subversión contra el poder estatal', una acusación usada frecuentemente contra defensores de los derechos humanos en China.
Desde Hong Kong, el diputado progubernamental Paul Tse aseguró a la radiotelevisión hongkonesa RTHK que, en su opinión, esta decisión de Pekín de elevar a la ANP la propuesta muestra que el Gobierno central 'ha perdido la paciencia' con la situación de la excolonia británica.
Por su parte, Eric Cheung, de la facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong, señaló que es probable que, de llevarse a cabo la reforma legal, afecte negativamente a los derechos y libertades de que gozan hoy día los hongkoneses, tanto más cuando ya existe legislación contra actividades violentas llevadas a cabo por algunos sectores radicales de los manifestantes.
'Creo que Hong Kong se convertirá en una lucha a largo plazo, una cruzada por la democracia, como Taiwán y Corea del Sur. Una mayor represión lleva a una mayor resistencia', consideró, por otro lado, el analista político Dixon Sing.
La Declaración Sino-Británica de 1984, que sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.
Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sus portavoces han dicho en numerosas ocasiones que ese documento se cumplió ya en su momento. EFE