Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios
La Paz, 18 jun (EFE).- El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.
La norma alcanza a los gravámenes arancelarios para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, detalló el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en un boletín de prensa.
Con esta medida, se busca 'apoyar la producción de alimentos nacionales, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía y priorizando el abastecimiento del mercado interno', indica la nota.
El decreto, fechado el pasado 16 de junio y publicado en la Gaceta Oficial, resalta la necesidad de 'establecer medidas arancelarias con el propósito de sustituir la importación' de estos ocho alimentos 'para la recuperación del aparato productivo agrícola y la protección a la producción nacional'.
Las modificaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto en el caso de la papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla y hasta el 31 de diciembre para la importación de carne de pollo, leche en polvo y cacao, establece la norma.
Medidas como ésta 'motivan y fortalecen la producción nacional y la seguridad alimentaria de manera sustentable' al reactivar la economía a través del abastecimiento interno 'a precio justo', lo que 'reduce la especulación' de precios, agregó el ministerio boliviano.
Hace unos días, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística que el sector agroindustrial de Bolivia reportó un superávit comercial de 430 millones de dólares entre enero y abril de este año, casi el doble de lo registrado en los mismos periodos de 2019 y 2020.
De acuerdo con los datos procesados por el IBCE, las exportaciones bolivianas de alimentos llegaron a 594 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, mientras que las importaciones alcanzaron los 164 millones.
El IBCE, una entidad que asesora al sector exportador, destacó estas 'buenas noticias' en medio de la tragedia por la pandemia de la covid-19, ya que -pese a las restricciones, cuarentenas y el consiguiente encarecimiento de la logística para los productores- el sector agroalimentario aportó ese superávit.
La entidad ha pedido al Gobierno de Luis Arce que levante las restricciones vigentes para la exportación de algunos alimentos para mejorar el desempeño del sector. EFE