×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Berlín responsabiliza a Moscú de afluencia de inmigrantes por Bielorrusia

Berlín, 20 oct (EFE).- El Gobierno alemán responsabilizó este miércoles directamente a Rusia de la afluencia incontrolada de inmigrantes desde Bielorrusia que pretenden entrar en la Unión Europea a través de los territorios de Polonia y las repúblicas bálticas.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, afirmó que en esta cuestión 'la clave está en Moscú' y dijo que Alemania ha propuesto una solución temporal a Polonia con la creación de patrullas conjuntas que trabajarían en el lado polaco de la frontera con Bielorrusia.

"Es la respuesta adecuada, ir a la fuente del problema", declaró el ministro en una comparecencia ante la prensa para explicar la presión migratoria que soporta Alemania en parte por la llegada de inmigrantes desde el Este a través de territorio polaco.

Seehofer se mostró además partidario de extender la sanciones de la Unión Europea contra el régimen bielorruso de Aleksándr Lukashenko para que se impongan contra las aerolíneas que trasladan a Bielorrusia inmigrantes que admite Minsk sin visado y luego se desplazan hacia las fronteras con la UE.

El ministro alemán acusó a Bielorrusia de 'organizar o al menos apoyar' la llegada de inmigrantes, en su mayoría de Oriente Medio, y utilizó la expresión de "amenaza híbrida" para calificar la actitud de Minsk en relación con las personas procedentes de esa región.

Seehofer mencionó que Bielorrusia admite sin necesidad de contar con un visado de entrada a personas procedentes de Irán, Paquistán, Sudáfrica y Jordania y admitió que es 'un gran problema' que se le plantea a la UE.

La inmigración secundaria y las llegadas desde Grecia
El Gobierno alemán, agregó Seehofer, considera sin embargo que el mayor problema al que se enfrenta en materia migratoria es lo que denominó la 'inmigración secundaria', es decir, la de personas que ya han entrado en la UE por otro país y se desplazan hacia Alemania.

El ministro indicó que entre enero y septiembre de 2021 solicitaron asilo en Alemania unas 80.000 personas y mencionó especialmente el caso de las personas procedentes de Grecia, unas 34.000 de ese total, que ya fueron registradas a su entrada en ese país.

El ministro aseguró que en los últimos días acordó con las autoridades griegas un pacto por el cual Atenas aceptaría el traslado desde Alemania de las personas que entraron en la UE por territorio griego y que, según las disposiciones vigentes, tendrían que ver tramitada su solicitud de asilo en Grecia.

Sin embargo, aseguró que ese acuerdo no ha sido todavía ratificado por las autoridades griegas.

'Esto no puede seguir así', resumió Seehofer, quien dijo que Alemania ha sido el país que más ha apoyado a Grecia en materia de asistencia humanitaria a los inmigrantes que llegan a territorio del país helénico.

Seehofer admitió, sin embargo, la dificultad del reto que se le plantea a los 27 en la gestión de los flujos migratorios y aludió también al hecho de que el Gobierno alemán se dedica actualmente solo a la gestión de los asuntos corrientes tras las elecciones generales del pasado 26 de septiembre.

El ministro aludió además a que los Estados de la UE 'se tomen en serio' el asunto de la gestión de la migración y mencionó el caso de las personas que acceden a territorio comunitario a través de las Islas Canarias y luego pretenden acceder a otros países, como Alemania.

Lamentó que la declaración de Marruecos, entre otros países, como país seguro, no haya sido ratificada en Alemania por el Bundesrat (cámara alta del parlamento alemán) y consideró esa situación un ejemplo de las decisiones que retrasan la adopción de medidas comunes en la UE en relación con la inmigración. EFE

jam/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.