×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Al menos 8 migrantes muertos y 12 desaparecidos frente a la costa de Yibuti

Nairobi, 5 oct (EFE).- Al menos ocho migrantes han muerto y doce están desaparecidos en el mar tras ser obligados ayer por traficantes a abandonar un barco frente a la costa de Yibuti, confirmó hoy a Efe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un total de 34 migrantes, al parecer de nacionalidad etíope, viajaban en la embarcación y se cree que regresaban al Cuerno de África después de no poder llegar a Arabia Saudí a través de Yemen, debido a los cierres fronterizos por la COVID-19, precisó la portavoz de la OIM para esa región africana, Yvonne Ndege.

Según testigos presenciales sobrevivientes, tres contrabandistas obligaron este domingo por la mañana a hombres y mujeres jóvenes a saltar del barco mientras se encontraban todavía en el mar.

'Se sabe que los traficantes explotan a los migrantes en esta ruta de esta manera, muchos de los cuales o sus familias tienen que pagar grandes sumas (de dinero) para facilitar el viaje', señaló Ndege.

El barco se dirigía a la ciudad de Obock, un importante punto de tránsito en Yibuti para miles de migrantes africanos en la región que intentan acceder al golfo Pérsico.

Los cuerpos de ocho migrantes fueron arrastrados a la costa y han sido enterrados por las autoridades yibutíes con la asistencia de la OIM, mientras que catorce sobrevivieron y están recibiendo atención médica.

El suceso ocurrió tras la llegada de al menos 2.000 migrantes - entre ellos mujeres jóvenes y niños de tan solo 8 años - de Yemen a Yibuti en las últimas tres semanas, la mayoría tratando de volver a casa en Etiopía, Somalia y otros países del Cuerno y Este de África.

'Esta tragedia es una llamada de atención. Cientos de migrantes salen de Yemen todos los días para llegar a Yibuti, arriesgando sus vidas, enfrentando la explotación de los traficantes de personas y en este caso, muy trágicamente, la muerte y lesiones', subrayó la portavoz.

El 29 de enero de 2109, al menos 58 personas murieron en el naufragio de dos barcos, en los que viajaban más de 100 migrantes, cerca de la costa de Yibuti.

Las costas de Yibuti son un punto habitual de partida para migrantes de países del Cuerno de África como Somalia, Etiopía o Eritrea con destino a Yemen, para desde allí intentar emigrar a Arabia Saudí, Emiratos Árabes u otras naciones en busca de trabajo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.