Las huelgas de maestros cuestan al Estado 760 millones de pesos diarios, según Educa
Abogó por la creación de una coalición de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas para promover una declaración de "esencialidad" de la educación
Cada día que no se imparte docencia en las escuelas dominicanas a causa de las huelgas de los docentes le cuesta al Estado 760 millones de pesos, expresó este jueves el director ejecutivo de la organización Acción Empresarial para la Educación (Educa).
"Cada día de docencia no impartida son 760 millones de pesos que se pierden. Se pierde también la alimentación escolar destinada para ese día, que no se consume y debe ser desechada. Es una tragedia nacional", sostuvo Darwin Caraballo.
Sobre el origen de esta cifra, Caraballo explicó: "hemos podido estimar el costo de la no docencia en función de los gastos diarios que realiza el Ministerio de Educación por centro educativo y por estudiante".
- El ejecutivo de Educa aclaró que, aunque no cuestiona las "legítimas reivindicaciones" de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), considera que éstas no deben interferir con el cumplimiento del calendario escolar.
Abogó por la creación de una coalición de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas para promover una declaración de "esencialidad" de la educación. "Una ley que establezca que no se pueden hacer huelgas durante el año escolar", indicó.
Minerd: paros son una medida extrema
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, manifestó que los paros convocados por la ADP constituyen un "grandísimo problema que tenemos que resolver. Es una medida extrema a la que no se debe recurrir, hay procedimientos que agotar antes y estamos en la disposición de hacerlo".
"Lo que todos queremos es que los estudiantes puedan desarrollarse y tener las clases que les corresponden. El Minerd siempre ha estado en una apertura de diálogo con las seccionales de la ADP para ir resolviendo las situaciones", indicó la funcionaria.
Santos Badía dice paros no pueden ser único recurso de lucha
Para Rafael Santos Badía, pasado secretario general de la ADP y director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el gremio que agrupa a los maestros debe ensayar otros métodos de reclamo.
“Como exdirectivo de la ADP no debo criticar las demandas, pero si es una cosa tonta tener en pleno siglo 21 como único recurso la paralización de la docencia”, sostuvo.
Instó al gremio y al Ministerio de Educación concertar otra manera de gestionar las reivindicaciones “porque estamos viviendo una cuarta revolución industrial y es demasiado importante que la gente aprenda a hacer algo porque si no habrá un gran desempleo en un futuro muy inmediato y el tiempo que se pierde, a veces con incomprensiones, es el que se necesita para lograr los aprendizajes de calidad”.
Aprendo 2024
Caraballo, Scheker y Badía ofrecieron declaraciones durante el anuncio de la la vigésima octava edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, a realizarse el 22 y 23 de noviembre en Santo Domingo, bajo el lema “Aprendo: La transformación posible”, organizado por Educa y el Banco Popular.
Este evento educativo de alcance internacional busca fomentar un cambio significativo en la educación dominicana, enfocándose en modelos innovadores de gestión pedagógica y en la capacitación de docentes.