Actualización de Normas de Regulación de Escuelas de Medicina busca mejorar condición de estudiantes
La revisión pretende alcanzar mejoras en la enseñanza y evaluación de docentes de medicina
Doce años después de la última revisión de las Normas para la Aprobación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana, elaboradas en 1996, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) actualizó el documento.
De acuerdo con el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, quien encabezó la comisión que desarrolló el documento, la finalidad es mejorar los “estándares” en los procesos docentes y crear mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes, a raíz de los cambios ocurridos por la pandemia del Covid-19.
“Están orientadas (las normas) a mejorar el aprendizaje y la satisfacción del estudiante, que es el centro, para que pueda salir con el perfil que dice el Plan de Estudio y con el que espera la sociedad”, expresa.
Una muestra de esto es en el capítulo del Internado Rotatorio, un programa de formación médica que debe realizar un estudiante de último año de esta carrera, en el que se añade un acápite que indica que este debe tener “elementos” que garanticen el bienestar emocional de los estudiantes.
Dentro de estos elementos señala que el estudiante no debe permanecer más de 36 horas seguidas en su puesto de rotación, que se les debe dar acceso a tecnología para complementar sus actividades académicas, y que deben proveerles herramientas para que participen en capacitaciones de gerencia médica y ética.
Otro aspecto que contempla es que el alumno no debe realizar en el extranjero más del 50 % del programa de rotación.
Con relación a la “Atención y Servicio a Estudiantes”, establece que los estudiantes deben recibir consejería sobre asistencia financiera y se les debe otorgar “oportunidades de becas, créditos y estímulos”, como parte de sus políticas de bienestar estudiantil.
Plan de Estudio
En el ciclo de Premédica, un plan de estudio que capacita al estudiante sobre los conocimientos generales de la carrera, indica que puede ser convalidado si el candidato cursó Ciencias Naturales o Ciencias Biomédicas en una institución de educación superior acreditada, siempre que el promedio sea igual o mayor a 2.50.
Asimismo, establece: “En caso de que la Institución de Educación Superior tenga un programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, aquellos estudiantes que completen el mismo con un promedio de 2.50 o más, pueden ser admitidos directamente al ciclo de ciencias básicas”.
Docentes
Viloria también comentó que dentro de los cambios realizados en la Norma había tópicos respecto al personal docente. “El docente debe estar actualizado no solo en el dominio de su área de competencia. Además debe participar en investigaciones, tanto como docente, como acompañando al estudiante”.
Estas modificaciones se ven reflejadas en el acápite que dice: “las Escuelas de Medicina deben establecer claramente las funciones a desempeñar por cada uno de los docentes de acuerdo con su clasificación en el escalafón profesional”.
Además, el penúltimo párrafo del capítulo sobre los docentes establece que la escuela debe tener funcionando un sistema de evaluación para desarrollar estrategias que apoyen a los maestros en sus respectivas áreas de oportunidad.
También menciona que las Escuelas de Medicina deben tener un “Plan de Desarrollo Profesional continuo” para proporcionarles herramientas que les permitan ser mejores en sus áreas de desempeño.