¿Qué puntos contempla el plan de reforma elaborado por el Minerd?
Busca que la población con más de 15 años tenga 12 años promedio de escolaridad con calidad y que el 4 % del PIB produzca mejores resultados en el sistema de aprendizaje
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer un documento en el que resume los retos y desafíos generales de las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader en el Decreto 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo de nivel preuniversitario.
Diario Libre tuvo acceso al contenido de la propuesta inicial, conforme con el mandato presidencial. El decreto emitido el 15 de agosto establece un plazo de 90 días para que la Comisión presente un plan de acción.
En el plan se propone: Formular y ejecutar un plan de largo plazo para alcanzar el objetivo de que toda la población mayor de 15 años “posea 12 Años Promedio de Escolaridad Ajustados por Aprendizajes, (APEAA)”.
También, diseñar y ejecutar las reformas necesarias para la maximización del impacto de la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), en la consecución del objetivo del plan.
Además, ejecutar el proceso de reformas asegurando el máximo impacto en la cadena productiva de los servicios educativos de todos los niveles y todas las modalidades.
¿Pero qué se pretende lograr con estas reformas? De acuerdo a un documento explicativo del Minerd se busca la actualización normativa del sector, incluyendo la revisión de las normativas vigentes la formulación de un marco legal y reglamentario moderno.
La revisión y actualización de las políticas educativas, el fortalecimiento del sistema de planificación y de la coordinación estratégica y operativa entre los órganos y entes del sector público, no gubernamental y privado.
También, la racionalización de la estructura organizacional del órgano rector de la educación preuniversitaria y todas sus dependencias y entes adscritos, la integración e interoperabilidad de los sistemas transversales comunes.
Igualmente, la mejora de la cartera de servicios y productos y el fortalecimiento de la imagen y la reputación de las instituciones, entes y órganos públicos del sector educativo y otras iniciativas complementarias que se consideren pertinentes y convenientes.
Comisión ampliada para incluir la ADP
El decreto designó la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo y la integran el Ministerio de Educación, que la presidirá y coordinará, así como el Ministerio de Administración Pública (MAP); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
También el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); el Instituto Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
El Minerd plantea la necesidad de que esa comisión sea ampliada para que participen todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos que tienen representación en el Congreso.
“Lo importante es que todos los sectores y todos los que tienen algo que decir sobre el sector educación estén formando parte del equipo de las comisiones para garantizar la continuidad del proyecto”, manifestó el ministro.
Otras instituciones
Además de las instituciones que se mencionan en el decreto, explica Hernández, se han invitado a participar a los organismos internacionales de financiamiento y cooperación multilateral, al Foro Socioeducativo, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC); INICIA Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Otras instituciones que fueron invitadas son el Pacto para la Reforma Educativa, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); Acción Empresarial por la Educación (Educa) y las iglesias, entre otras entidades. “Todo el que quiera participar en este proceso puede hacerlo y se procurará el más amplio consenso para lograr los objetivos que nos hemos planteado”, agregó.
Las autoridades educativas conformaron, además de la comisión encargada de conducir el proceso de Reforma y Modernización del Sector Educativo Preuniversitario, cuatro mesas de trabajo: la primera, de Coordinación de Revisión y Actualización del Marco Normativo; la segunda, de Coordinación del Plan Subsectorial (Plan Decenal); la tercera de Coordinación de Desarrollo Organizacional y Gestión Humano Normativo, y la cuarta de Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje.
El decreto establece que para facilitar e integrar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados, los órganos y entes del sector educativo deberán integrar en su planeación estratégica institucional, en su programación operativa y en su plan de compras, las iniciativas, productos y resultados que se deriven del Plan de Reforma y Modernización del Sector Educativo.
Los comisionados también deben abordar aspectos como la actualización de la normativa del sector; revisión y actualización de las políticas educativas; fortalecimiento del sistema de planificación, programación de políticas y estrategias dirigidas al uso de los recursos; fortalecimiento de la coordinación estratégica y operativa entre los órganos y entes del sector público.