Habilitan 36 aulas móviles en Higüey para mitigar sobrepoblación estudiantil
Las aulas móviles albergarían alrededor de 1,300 alumnos en los centros educativos donde van a ser instaladas
Unas 36 aulas móviles serán habilitadas en Higüey, provincia La Altagracia, para mitigar la sobrepoblación estudiantil que se presenta cada año en dicho municipio.
Las aulas, entregadas por el Ministerio de Educación al Distrito Educativo 12-01 en Higüey, serán ubicadas en diferentes centros educativos.
Según Mártires Bastardo, director del distrito, las aulas móviles serán distribuidas en 22 centros educativos de Higüey, La Otra Banda y Verón, que son los tres puntos principales con sobrepoblación.
Algunos centros recibirán tres aulas, otros dos y algunos solo una, dependiendo del espacio disponible, ya que estas aulas requieren un espacio de 8x8 metros cuadrados y no pueden ser ubicadas en cualquier lugar.
Entre los centros que recibirán estas aulas se encuentran los liceos Jeraldo Jansen, Gregorio Luperón y Manuel Antonio Gay en La Otra Banda, Francisco del Rosario Sánchez en Verón, Matías Ramón Mella y las escuelas Cándido Eligio, Pedro Mir, Ercilia Pepín, Hermanos Paquito y Pedro Libio en Sajur, así como otras escuelas donde haya necesidad y espacio disponible.
Bastardo señaló que hay escuelas que requieren aulas móviles pero no podrán ser instaladas debido a la falta de espacio. Sin embargo, con estas 36 aulas móviles esperan poder atender a una gran cantidad de estudiantes. Cada aula tiene una capacidad para 35 niños, ya que no tienen el tamaño de un aula convencional, y se espera albergar alrededor de 1,300 estudiantes.
El director también mencionó que las aulas móviles no son la única solución para abordar la sobrepoblación, ya que también cuentan con el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), la renta de colegios y aulas prestadas, entre otras modalidades.
“Estamos recibiendo las aulas móviles, le solicitamos al Ministerio de Educación estas para dar respuestas a la sobrepoblación, que es un tema habíamos anunciado y hablado en reiteradas ocasiones que se iba a cumplir con este compromiso”, expuso.
Cabe destacar que en el Distrito Educativo hay una sobrepoblación de más de cinco mil estudiantes, de los cuales más del 60 % ha encontrado espacio en otros centros educativos.