Joel Santos Echavarría: “Todos los temas referentes al pacto eléctrico tenemos que retomarlos”
El ministro de Energía y Minas asegura que para el 2025 la matriz de generación de energía tendrá el 25 % renovable
“Todos los temas referentes al Pacto Eléctrico tenemos que retomarlos”. Con esta frase, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, aseguró que para este 2025 el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (2021-2030) será uno de los temas que, desde el Gabinete Eléctrico, se prevé retomar.
El funcionario fue entrevistado en el Diálogo Libre, donde precisó que el país enfrenta un aumento de la demanda energética del 6 % al 8 % anual, lo que supone nuevos retos para el sector, mientras se encuentra en un proceso de inversión y adecuación de las redes de transmisión y distribución.
Al detallar los planes a corto plazo de las autoridades y el sector privado, dijo que romper con la “cultura del fraude eléctrico”, un flagelo que “no es exclusivo” en el país, es una tarea que también se está priorizando. “No es que haya más problemas en el sistema, es que la demanda ha aumentado en conjunto con el desempeño económico”, expresó.
Sobre el Pacto Nacional para la Reforma del Sector, agregó que es un proceso que se debe llevar en conjunto con el Consejo Económico y Social (CES) para pautar una hoja de ruta sobre los pasos a seguir en torno a las metas establecidas, entre ellas el retiro paulatino del subsidio a la factura, el cual se detuvo en julio de 2022 por órdenes del presidente Luis Abinader.
“Al Pacto Eléctrico nosotros le vamos a poner especial atención en el 2025. En enero vamos a tener una reunión con el CES para abordar todo, pero de la mano del CES”, explicó Santos, quien, como ministro de Energía y Minas (MEM), presidirá el Gabinete Eléctrico.
Inversiones necesarias
El 2025 será un año decisivo, pues se prevé alcanzar varias metas de mediano plazo, impulsar nuevos proyectos y culminar con una serie de regulaciones que abordarán las innovaciones en materia de inversión.
“Las arterias del sistema son la transmisión. Tú tienes crecimiento de demanda. Necesitas crecer a nivel de oferta, es decir, con generación. Pero necesitas la transmisión para poder soportar toda esa energía que se va a inyectar al sistema”, indicó.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, lleva cuatro meses en el cargo y, al ser entrevistado en el Diálogo Libre, demostró un dominio sobre los principales desafíos energéticos del país y el rol de la entidad frente a estos.
Santos detalló la importancia de las energías renovables: “Hemos duplicado la capacidad instalada de renovables desde 2020, y para 2028 esperamos volver a duplicarla, alcanzando los 2,400 megavatios (MW). Esto requerirá no solo inversiones en generación, sino también en redes de transmisión y distribución que permitan incorporar eficientemente esta energía al sistema”, agregó.
“El gas natural es nuestra fuente de transición por excelencia. Tenemos en desarrollo siete proyectos claves que añadirán 2,179 MW a nuestra matriz energética de aquí a 2028. Esto incluye plantas como Manzanillo Power Land y otros proyectos en AES Andrés y en el Este del país, que fortalecerán la capacidad instalada y la confiabilidad del sistema”, sostuvo.
En ese orden, informó que para mejorar la transmisión se requieren 450 millones de dólares y en las líneas de distribución aproximadamente 150 millones de dólares. Además, recordó el déficit de transformadores, los cuales se han ido reemplazado satisfactoriamente.
Dentro de las adecuaciones más relevantes, Santos citó la línea de transmisión a 345 kV en la subestación El Naranjo (Santiago), lo que permitirá recibir a mediados de 2025 los primeros 400 MW de los 1,200 MW que se instalan en Manzanillo.
Asimismo, se espera el inicio de operaciones de 18 proyectos renovables que aumentarán la matriz de generación “limpia” y alcanzar la meta de 25 % de generación eléctrica renovable para este 2025 y, posteriormente, el 30 % para el 2030.
“Estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Cada paso que damos, desde la transición a renovables hasta la optimización de recursos como el gas natural, está diseñado para reducir nuestra huella de carbono y promover un desarrollo sostenible”, agregó Santos.
“Nuestra visión es un sector eléctrico robusto, diversificado y preparado para sostener el crecimiento económico del país. Lograr esto requiere coordinación, inversión y compromiso de todos los actores. Estamos avanzando hacia un modelo donde la energía sea no solo un insumo, sino un motor de desarrollo para todos los dominicanos”, expresó.
Respecto al reglamento de generación distribuida, Joel Santos aboga por que se encuentre un equilibrio que garantice la inversión de empresas privadas en sistemas aislados y que los usuarios interesados puedan también producir su propia energía.
El ministro subrayó que, aunque es vital fomentar la democratización del sistema eléctrico y la expansión de las energías renovables, esta transición debe realizarse sin perjudicar la sostenibilidad del sistema ni a las empresas distribuidoras.
“Lo que hay que buscar es un equilibrio. Un equilibrio porque tenemos que seguir impulsando las energías renovables”, explicó. “Es importante democratizar el sistema, permitiendo que particulares que tengan capacidad instalen paneles solares, pero reconociendo que eso forma parte de un sistema integrado”, sostuvo.
Las discusiones sobre la nueva normativa se han centrado en la propuesta de cambiar la medición neta a facturación neta para el cálculo que se realiza a las personas que producen su propia energía a partir de paneles solares.
“El reglamento de generación distribuida es una materia que debe resolverse desde la Superintendencia de Electricidad”, indicó Santos, refiriéndose al órgano regulador. Según el ministro, se espera que en enero se emita una resolución que defina el punto de equilibrio entre los intereses de los generadores particulares y la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
Enfatizó que el equilibrio radica en determinar un cargo justo por el uso de la red eléctrica. Este aspecto será clave para garantizar que la generación distribuida siga siendo atractiva para los usuarios particulares. “Lo más razonable es establecer cuál es el cargo más justo por el uso de la red”, dijo.
Santos reiteró la necesidad de regular la proliferación de los paneles solares de forma adecuada para no afectar las bases del sistema eléctrico nacional.