Mario Lama: Por cada condición de riesgo de una parturienta dominicana, una haitiana tiene cuatro
El titular del SNS sostuvo que en mayo inicia refuerzo de hospitales con militares pensionados
El titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, reconoció que la mortalidad materna en la República Dominicana está alta, sin embargo, indicó que existen factores que inciden en la problemática y que son poco controlables, citando como ejemplo el caso de parturientas, en su mayoría haitianas, que llegan a los centros de salud sin chequeos prenatales y altas condiciones de morbilidad.
El titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, reconoció que la mortalidad materna en la República Dominicana está alta, sin embargo, indicó que existen factores que inciden en la problemática y que son poco controlables, citando como ejemplo el caso de parturientas, en su mayoría haitianas, que llegan a los centros de salud sin chequeos prenatales y altas condiciones de morbilidad.
- “Por cada condición de riesgo que tiene una dominicana, una extranjera haitiana tiene cuatro. Desnutrición, enfermedades crónicas prexistentes y, sobre todo, que llegan muchas veces a nuestras consultas o emergencias con situaciones de suma gravedad”, sostuvo el galeno.
“Todas esas muertes, aunque ocurren en nuestros hospitales y se nos suman, son poco controlables”, indicó el director del SNS, quien agregó que se han hecho importantes planes de mejora en los hospitales, nuevas maternidades, fortalecimiento de cuidados intensivos, además de la adición de personal de enfermería y médicos, capacitaciones y fortalecimiento de laboratorios.
Manifestó que el 70-80 % de la mortalidad materna es prevenible, sin embargo, “es importante el chequeo prenatal y manejas las condiciones de riesgo. Hay factores que a pesar de que hemos hecho importantes esfuerzos, siguen influyendo negativamente en nuestra data”.
Citó los levantamientos hechos por Naciones Unidas que indican que 3,000 pacientes embarazadas en Haití están en condiciones de alta vulnerabilidad “y ustedes se imaginan donde dan a luz esas mujeres”.
Las cifras
El galeno informó que durante el 2022 hubo una reducción de mortalidad materna con relación al 2021, “sin embargo, en el 2023 tuvimos un ligero incremento en mortalidad materna con relación al 2022, pero todavía menos que el 2021”.
"Tuvimos en el 2023 casi un 36 % de parturientas haitianas en nuestra red pública, en el 2019 apenas era un 23 %, estamos hablando de casi un 13 % más de parturientas haitianas en la red pública. Esto se ha ido incrementando año por año”, agregó.
Sobre el gasto que conlleva la asistencia médica a las embarazadas haitianas, Lama indicó que el pasado ministro de Salud, Daniel Rivera, “había hecho una estimación y habló que anualmente se está gastando entre 10,000 y 15,000 millones de pesos para esta población”.
Aumenta 3 % la cantidad de partos de origen haitiano hechos en el país durante el 2023
El 37 % de los partos del país en septiembre de 2023 fue de madres haitianas
En mayo inicia refuerzo de hospitales con militares pensionados
Para los meses de mayo y junio se prevé que un primer grupo de militares y policías retirados presten servicio en los hospitales de República Dominicana, una medida asumida por las autoridades ante los casos de violencia y agresiones a médicos en los centros de salud.
“Se ha incrementado la seguridad, ahora se va a conformar un cuerpo especializado de militares retirados pero que están en capacidad de prestar servicio porque es personal entrenado y se está fortaleciendo el área de vigilancia”, manifestó Lama.
El funcionario reconoció que estas agresiones en los centros de salud son frecuentes, sobre todo en las emergencias, por lo que el Ministerio de Administración Pública se encuentra desarrollando el proceso de reclutamiento.
“Hay una serie de criterios que se están utilizando como la edad, que sean pensionados de manera honrosa, que tengan cierto entrenamiento (…), eso se está trabajando con cada regional con los hospitales priorizados”, añadió Lama.
En la iniciativa participan la Policía Nacional, el Ejército, el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Administración Pública (MAP).