Diálogo Libre con Martín Robles Morillo, administrador de la ETED
El funcionario habló de la participación de la Empresa de Transmisión Eléctrica en la expansión de la fibra óptica
Martín Robles Morillo, administrador general de la Empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), fue el invitado de esta semana el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, donde dijo que el desarrollo de la energía eléctrica ha sido muy rápido en el país y la institución ha tenido que adaptarse a nivel de planificación a las nuevas energías como las renovables.
El funcionario dijo que tienen en carpeta 12 proyectos en ejecución con una inversión de 3,000 millones de pesos y planificados para empezar su ejecución en los años 2022 y 2023, varios proyectos con una inversión ascendente a más de 20,000 millones de pesos.
El funcionario también habló sobre la participación de la ETED en la expansión la fibra óptica a través de las infraestructuras de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
“En estos momentos nosotros tenemos 11 nodos ópticos instaladas que están dando servicios hace tiempo. Hubo una segunda fase de 23 nodos más y fueron terminados, pero no satisfactoriamente. Tenemos un problema con una empresa fabricante, con una empresa que instaló, nos ha incumplido. Tenemos una tercera fase que es la que tenemos ahora, se va a lanzar una licitación para completar todo el país enlazado a nivel de fibra óptica”, expresó el funcionario.
Para la temporada ciclónica
Robles Morillo adelantó que ya está elaborado el plan de contingencia para la temporada ciclónica que comienza en junio.
Pedernales
De las 31 provincias más un distrito que tiene la República Dominicana, solo Pedernales está aislada del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Pero el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) anunció que dejará de estarlo luego de que se terminara de construir hace dos semanas la línea de transmisión que la conectará con el resto.
En la fronteriza Pedernales, que es de las provincias más pobres del país, residen un estimado de 35,557 personas. Estas se abastecen de energía eléctrica mediante generación propia de uno de los agentes del sector, pero hay viviendas que carecen de energía eléctrica o sufren continuos cortes energéticos.
“Cuando llegue la transmisión, esas plantas (tres) serán desconectadas o estarán ahí para cualquier eventualidad”, explicó el administrador de la ETED, Martín Robles.