Claro Dominicana: el aliado estratégico para la transformación digital de las mipymes
La Nube Federada se posiciona como la mejor opción para la transformación digital de las mipymes
Los avances tecnológicos han cambiado la dinámica de los mercados tanto en la forma de producción como en los hábitos de consumo y con esto se suman nuevos retos para las empresas. Por esta razón, Claro ha concebido un espacio denominado Claro Meetup donde presenta soluciones que permitan mejorar la gestión y productividad de los negocios a través de soluciones de conectividad y sacando el mayor provecho a la tecnología existente.
Para poner un poco de contexto sobre la realidad actual, República Dominicana es el cuarto país de América Latina en transacciones con tarjetas de crédito o transferencias bancarias; y el número uno en Centroamérica y el Caribe. Para enero del 2023 el consumidor dominicano gastó aproximadamente 1,300 millones de dólares en compras en moda, electrónicos, cuidado personal y del hogar, según detalla Marcelo García, director Gestión y Desarrollo de Soluciones en la Nube y Servicios Administrados en Claro.
Cifras como esta respaldan una encuesta realizada a ejecutivos de 85 países de los cuales el 48% plantea que tiene como meta hacer una mayor inversión en la nube y el 75% en conectividad (Internet), siendo estos los dos habilitadores más importantes para los dueños de empresa en términos de transformación digital.
En ese tono, Claro ha creado servicios adaptados a las necesidades de las mipymes con el objetivo de ser el aliado estratégico que estas necesitan para transformar su negocio y conectar con los nuevos esquemas de consumo. En este caso, asumiendo los servicios en la nube como uno de los habilitadores más importantes, Claro creó la Nube Federada, un servicio que le permite a la empresa gestionar y dar seguimiento a todos los recursos que utiliza.
La tendencia hacia los servicios en la nube es creciente y acelerada, así lo proyecta Gartner, empresa consultora y de investigación de las TI, quien revela habrá un aumento en el gasto en la nube pública de un 17% en 2021 a 45% en 2026 y según compartió Marcelo García en Claro Meetup: “Utilizar la nube genera un ahorro entre 35% y 50% en los gastos de la empresa”.
¿Y qué sucede cuando la empresa es pequeña y no cuenta con un departamento de tecnología robusto? Para ellos Claro también ha creado soluciones listas para resolver problemas inmediatos, por ejemplo: ¿necesitas vender por Internet? Claro posee un servicio para creación de páginas web y si no tienes diseñador también se puede gestionar en la contratación. En estas páginas se pueden integrar Paypal y Cardnet para cerrar el proceso de compra.
¿Tienes una tienda física? También se puede digitalizar. En ella necesitas dispositivos para punto de venta fáciles de usar, cajas registradoras digitales, cobros móviles mediante dispositivos inalámbricos o quizás quieres innovar e incluir el autoservicio al cliente. Define la estrategia y encontrarás el dispositivo que necesitas para ponerla en marcha.
Otra realidad es que los usuarios de hoy están interconectados, ¿y esto qué significa? Que mientras se ofrece la publicidad en un canal de televisión el usuario está buscando dónde obtener el producto o servicio que está observando. Busca conectar con los canales digitales de la marca y empieza el proceso de decisión de compra. Esto implica que los comercios, además de tener presencia digital, deben tener procesos para estos canales, que le permitan al cliente cerrar el proceso de compra. Al cierre del año 2021 existían 92 líneas móviles activas por cada 100 habitantes y 90 servicios de Internet activos por cada 100 personas, según cifras del informe: Desempeño República Dominicana de las Telecomunicaciones 2021 realizado por Indotel.
Estos nuevos esquemas de compra y consumo han provocado que la transformación digital pase de un “deseado” a una obligación para ser relevantes, llegar a los consumidores y hacer crecer el negocio. Por lo que hay que estar donde están los consumidores, el servicio de flota de Claro con facturación consolidada, 100% al segundo y cambiazo de 12 y 18 meses es una solución para conectar por la vía móvil con los usuarios a través de mensajería instantánea.
¿Y quiénes deben embarcarse en este proceso de transformación digital? Todo negocio que aspire a mantenerse en el tiempo y crecer. Desde el colmado de la esquina hasta la tienda por departamentos en el centro de la ciudad. Pero ¿cómo lo logra una mipyme? accediendo a servicios integrales, de calidad y adaptado a sus necesidades.
Otro elemento importante de la digitalización es gestionar la información del cliente, un proceso básico para ser eficientes, conocerlos y darles seguimiento en caso de ser recurrentes. Para esto existe el Customer Relationship Manager (CRM), una solución de administración de relaciones con los clientes que integra las áreas de mercadeo, ventas y servicio. Esta, junto con Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que gestiona funciones administrativas de la empresa como facturación, contabilidad, inventario y hasta permite realizar reportes automáticos del 606, conforman una herramienta integral de apoyo a la mipyme en la gestión empresarial, para que pueda dedicar más tiempo a la producción y venta. Todo con el respaldo de la red de Internet más fiable del mercado.
La simplicidad en las herramientas que utiliza el negocio permite aumentar el tiempo que se dedica a obtener y retener los clientes. Por esta razón, poseer los servicios en un solo ecosistema permite ahorro de tiempo y dinero que se puede destinar a hacer crecer el negocio. Tal es el caso con la suite de Microsoft 365, la cual se puede obtener a través de Claro y percibir un ahorro de hasta un 60% de acuerdo con los servicios contratados. Un espacio seguro, confiable y eficiente para apoyar las labores del negocio.
Sin digitalización no hay transformación y sin esta los negocios se encaminan hacia senderos diferentes a los que están transitando el cliente actual. Por esto les invitamos a visitar https://www.clarocloud.com.do/ para conocer las herramientas adecuadas que permitirán estar al día con las tendencias tecnológicas y así lograr un menor impacto en costos y tiempo para dedicar los esfuerzos al crecimiento del negocio.