×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obras públicas
Obras públicas

VIDEO | Video | Retoman trabajos de construcción en avenida de La Ciénaga y Los Guandules

Abinader ordena modificaciones al proyecto original

La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (Urbe) retomó la construcción de la avenida del Río y el parque fluvial del proyecto Nuevo Domingo Savio y dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader se harán modificaciones al proyecto original con las construcciones de nuevas instalaciones deportivas y educativas.

Como parte del proceso, se reactivaron las labores de las empresas constructoras, con la edificación de fundaciones para la estabilización de los terrenos de la vía, construcción de capa de rodadura y espacios públicos, con el propósito de haber culminado el primer tramo de la vía luego del primer trimestre del próximo año 2021.

El proyecto establece la integración social de los barrios en la margen occidental del río Ozama, entre el puente Juan Bosch y el puente de la 17. Desde hacia meses que el proyecto había estado paralizado.

“Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader Corona, hemos reanudado el proyecto iniciando la semana pasada con el traslado de unas nueve familias a quienes les fueron entregadas las compensaciones económicas por sus viviendas y en algunos casos se les entregaron apartamentos disponibles en el proyecto La Nueva Barquita. Estas familias se encontraban en situación de alta vulnerabilidad” informó Jhael Isa, gerente general de la institución, mediante un comunicado de prensa.

Adicionalmente, la semana pasada fueron demolidas cerca de 12 viviendas, y esta semana continuarán cerca de 18 traslados, en un proceso continúo, hasta obtener el espacio necesario para liberar la zona de riesgo de inundación y dar paso a la construcción de la nueva avenida y el Parque Ecológico Fluvial Nuevo Domingo Savio.

Asimismo, se ha previsto la ampliación del acceso vial de La Ciénaga, ampliando la vía en una longitud de 600 metros, incluyendo las obras de estabilización de borde para protección de inundaciones y la construcción de un distribuidor de tráfico que permita el enlace con la avenida Francisco Caamaño.

Esta obra permitirá una conexión urbana que garantice la movilidad hacia la población del barrio y hacia la nueva avenida, que contará con espacios públicos de calidad, transporte público, parques y ciclovía.

Isa informó que se adicionaron nuevas instalaciones deportivas y la construcción de un Parque Ecológico Fluvial de 3 kilómetros, con un malecón en toda la ribera del Ozama. El parque contará con canchas de baloncesto, play de baseball y una nueva cancha de fútbol, para ampliar las disciplinas deportivas, además de áreas infantiles para la recreación de los niños de los sectores aledaños.

“También se construirá un polideportivo multiuso, para voleibol, boxeo, gimnasio, bádminton y otras disciplinas, con capacidad de más de 500 personas, haciendo el parque fluvial un verdadero complejo deportivo” enfatizó el gerente general de Urbe.

Asimismo, se ha previsto aumentar la cantidad de planteles escolares y la incorporación de un nuevo politécnico que establezca una oferta de capacitación técnica y profesional para los residentes del Nuevo Domingo Savio y los sectores aledaños. Estas obras educativas están siendo coordinadas junto al Ministerio de Educación.

Nuevo Domingo Savio es un proyecto de intervención humana que tiene como objetivo la urbanización de los barrios Domingo Savio, La Ciénaga y Los Guandules. Su primera etapa consiste en la retirada de cerca de 1, 400 viviendas existentes en un área de 270 mil metros cuadrados sobre el borde del río Ozama y sobre las cañadas, constantemente amenazadas por inundaciones, así como la apertura de vías y espacios para nuevos equipamientos.

“Para facilitar la movilidad interna y la conexión con el entorno fue prevista una avenida perimetral sobre el borde del río Ozama, lugar desde donde han sido retiradas 1,356 familias de un total de 1,506 empadronadas y que se encontraban en una franja de alta vulnerabilidad.

A la fecha han sido entregadas 2,478 compensaciones económicas pagadas a las familias que ocupaban las viviendas, así como a los propietarios de las mismas, informó Nelson Camilo, coordinador ejecutivo de la Urbe.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.