Cientos abarrotan centros comerciales de Santiago sin mantener el distanciamiento físico
Las compras son atribuidas a la ayuda que dio el Gobierno
Pese a las advertencias por el aumento de casos de coronavirus que mantiene saturados los principales centros hospitalarios locales, miles de personas, sin mantener el distanciamiento físico, acudieron este jueves a los principales centros comerciales de esta ciudad para realizar sus compras de Navidad.
Durante un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre se observaron a las personas aglomeradas mientras se desplazan por las calles Del Sol, 30 de Marzo, España, Duarte, San Luis y otras del Centro Histórico de Santiago.
También, a los ciudadanos amontonados dentro de las tiendas y supermercados.
José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), atribuyó esas aglomeraciones al cierre del mercado de pulgas que operaba en esta ciudad.
Indicó que esos comerciantes informales salieron a las calles a vender sus mercancías.
Sin embargo, el dirigente empresarial aseguró que, aunque los establecimientos comerciales están recibiendo muchos clientes, cada negocio cumple con los protocolos determinados por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.
Sobre la gran cantidad de clientes que están abarrotando los comercios, José Octavio entiende que eso es gracias al Bono de Navidad que entregó el Gobierno.
“Desde el viernes de la semana pasada, cuando empezaron a dar la ayuda, hemos estado observando un gran flujo de personas en los negocios”, externó Reinoso.
Agregó que la entrega del doble sueldo o salario número 13 a los empleados ha contribuido a motorizar la economía local.
El dirigente empresarial ve oportuno que las autoridades mantengan los programas de ayudas sociales hasta los primeros meses del año 2021.