Liga Municipal y Colegio de Notarios acuerdan fortalecer el cobro de arbitrios notariales
Unen esfuerzos para mejorar la gestión legal y recaudación

La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Colegio Dominicano de Notarios acordaron desarrollar una agenda común con el objetivo de hacer cumplir la Ley 140-15 relacionada con el cobro de arbitrios notariales en las alcaldías.
El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Jhon Richard Paniagua, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, dijeron que juntos buscarán mejorar los mecanismos de cumplimiento de la ley, fortalecer la institucionalidad notarial y apoyar la gestión municipal desde una perspectiva legal sólida y participativa.
Acompañamiento
La Liga Municipal Dominicana, como entidad técnica y de planificación, tiene la misión de acompañar a los municipios en su desarrollo integral. En ese camino, el rol del notariado es crucial para garantizar legalidad, transparencia y orden institucional en los territorios, explica una nota del Colegio de Notarios.
“El fortalecimiento institucional del notariado pasa necesariamente por una correcta articulación con los municipios, quienes ejecutan y recaudan en función de lo que establece la ley”, dijo el presidente de los notarios.
Liga Municipal y Colegio de Notarios acuerdan fortalecer el cobro de arbitrios notariales
El objetivo del encuentro fue establecer una agenda de trabajo conjunta para revisar y corregir debilidades en la aplicación del artículo 13 de la Ley 140-15, que regula aspectos clave de la relación entre notarios y gobiernos municipales.
El trabajo conjunto comprende jornadas de capacitación y asesorías técnicas en las alcaldías y otros aspectos relacionados con la administración municipal.
