Director de la Caasd revela que el 72 % de los residentes en el Gran Santo Domingo no paga agua
El 28 % lo pagan las industrias, los comercios y la clase media y alta
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, informó este jueves que solo un 28 % de los residentes en el Gran Santo Domingo paga por el servicio de agua potable.
Al participar en el conversatorio “El Futuro del Agua”, organizado por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Suberví explicó que el 80 % de ese 28 % que paga lo representan las industrias, el comercio y el restante clase media y alta.
Agradeció la disposición de las universidades en el tema del agua.
Indicó que los que pagan por el servicio lo hacen a seis pesos el metro cúbico, lo que es equivalente a dos centavos por galón. Sostuvo que el 72 % de los casi cuatro millones de habitantes del Gran Santo Domingo, por lo general, no paga el servicio. Adelantó que la Caasd trabaja en un reglamento para seguir aumentando la cobranza que ronda los 130 millones de pesos al mes.
Respeto a la producción de agua, indicó que los distintos sistemas aportan una producción de 470 millones de galones diarios y que la y tendencia es a mejorar cuando entre en funcionamiento la ampliación del acueducto Barreras de Salinidad y otros proyectos.
Destacó la importancia de aumentar la producción y reiteró la necesidad de la construcción de la presa de Haina (o presa de Madrigal) y la conducción de agua desde la presa de Hatillo. Mencionó, además, la presa de Don Juan, en la provincia Monte Plata, con un aporte de cuatro metros cúbicos por segundo.
Pérdida de agua
El director de la Caasd informó que la pérdida de agua ronda el 60% por varias razones y una de ella tiene que ver con la falta de conciencia de ciudadanos que no valora el líquido, pero además por la obsolescencia de tuberías, entre otros factores.
El presidente de ADOU, Wady Ramírez, indicó que el agua es un recurso limitado que involucra diversas disciplinas y que las universidades pueden ofrecer un enfoque multidisciplinario para abordar la realidad de este relevante líquido desde diferentes perspectivas.
“Las academias somos centros de investigación y formadores de los líderes de hoy y del mañana que requieren tener una sensibilidad social y un dominio en la gestión de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental”, expresó.