VIDEO | Los Jardines del Norte: un bosque urbano donde los humanos y la naturaleza conviven en armonía
En septiembre cumple 50 años de fundado
Cuando a finales de los años 60 se proyectó construir el sector Los Jardines del Norte, sus ideólogos se adelantaron a los tiempos: a las exigencias de lo que hoy se conoce como la agenda para el “Desarrollo Sostenible”, que procura más armonía entre los humanos, su entorno y proteger el planeta.
Los Jardines cuenta con 17 parques y dos bosques. Aún conserva el 72 % de zona verde, con 70 variedades de plantas y 52 especies animales, conforme los resultados de investigaciones.
Fue de los primeros proyectos urbanísticos impulsados por los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, y diseñado por el ingeniero Rafael Bisonó, quien concluyó la obra en 1974. Dos años más tarde se inauguró el Jardín Botánico Nacional.
Vecinos de Los Jardines del Norte rechazan instalación de destacamento regional de la Policía
Escuela Fray Ramón Pané, en los Jardines del Norte, estará lista en agosto
Marisol Pérez llegó a Los Jardines en 1974, por su condición de educadora, porque, como narra, la idea del presidente Balaguer era asentar en ese espacio a militares, profesores, empleados públicos y personas de bajos recursos, replicando la Reforma Agraria, pero en la ciudad.
“Dicen los más mayores que yo, que aquí lo que había eran fincas del doctor de Joaquín Balaguer, y él quiso hacer aquí un sueño haciendo la construcción y ayudando, además, a las personas de menos capacidad económica. Así surge Los Jardines del Norte. Él formó esto por etapa o por categoría económica”, evoca Pérez.
Recuerda que las primeras viviendas fueron las ubicadas próximo a la avenida John F. Kennedy y costaban 8,000 pesos. Se pagaban 5 pesos mensuales. En su caso, eran 10 pesos al mes, en una vivienda con tres habitaciones y espacios para extensiones.
Hoy, Los Jardines del Norte es una zona residencial con una superficie de tres kilómetros cuadrados. Limita al norte con la avenida de Los Próceres, al sur con la John F. Kennedy, al oeste con la Buenaventura Freites y al este con la calle Jardines del Bervedere o la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Colindantes con el sector, en la parte nordeste está ubicado el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y al este la Unphu. En el sur la estación del Metro, Gregorio Billini, y al norte, cruzando Los Próceres, el Jardín Botánico.
De acuerdo con investigaciones realizadas por residentes, en el sector hay aproximadamente 15,770 habitantes. Su densidad es de 2,500 habitantes por kilómetro cuadrado, quienes viven en 3,000 viviendas de concreto de dos, tres y cuatro niveles.
De los 15,770 residentes, 4,731 tienen 15 o menos años, para un 30 %, e igual cantidad de residentes con más de 60 años.
Lo especial de Los Jardines
Históricamente, los residentes en Los Jardines se han unido para conservar el buen ambiente del sector. Aquí conviven en armonía humanos con flora y fauna. Al decir de los vecinos, “todo el mundo se conoce”, y disfrutan hasta comer juntos debajo de los árboles, como es costumbre de algunos.
Los “jardineros”, como algunos suelen llamarse, siempre se han organizado para juntos luchar por la conservación y el desarrollo del sector como un bosque urbano dentro de la ciudad.
La Cámara de Diputados aprobó en el 2000 un proyecto de ley que declara a Los Jardines del Norte Área Protegida Municipal. El proyecto cursa en el Concejo de Regidores a la espera de su conocimiento.
El ambiente y sus aguas
Predomina el verde, el canto de las aves, las chicharras, ranas y especies nocturnas. Es un lugar de mucha sombra y brisa fresca por los frondosos árboles. Sus calles, con nombres de flores y bien trazadas, serpentean el sector y conectan con el corazón de la ciudad en cinco o 10 minutos.
Es considerado como el lugar de la ciudad donde existía el agua subterránea de mejor calidad. Es por ello que hay 11 pozos cuidadosamente protegidos, nueve de los cuales pertenecen a la Cervecería Nacional Dominicana, que utiliza las aguas como materia prima para la elaboración de sus cervezas, maltas, refrescos, energizantes y demás productos.
Javier Ordovás es un español, quien, huyendo del ensanche Piantini, al que llama “bosque de hormigón”, encontró en Los Jardines el espacio ideal para vivir el resto de su vida.
Se ha integrado a la comunidad desde que llegó hace 15 años y, en la actualidad, es presidente del Club de Leones del sector y vicepresidente del play y de la Asociación Artesanal. Junto con otros vecinos ha trabajado la investigación sobre el modelo de barrio ecológico y social.
“Me gusta que la cultura que se vive aquí es una cultura rural. Esto es como un pueblo pequeño metido dentro de la ciudad”, dice. “Mi vida la tengo aquí, porque la vida en este país, ahora mismo, es mucho mejor que la vida en España y en cualquier país de Europa. No lo duden, dominicanas y los dominicanos: con ustedes es un placer”.