BID y Hábitat para la Humanidad implementan proyecto para mejorar alcantarillado en Montecristi
La inversión del proyecto es de USD$900,160 mil dólares
El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab y Hábitat para la Humanidad República Dominicana se unieron para desarrollar un proyecto de saneamiento que busca mejorar el acceso al alcantarillado en la provincia de Montecristi.
Según una nota de prensa, el proyecto “Una solución limpia a un problema sucio” tiene como objetivo conectar a unas 200 familias a los servicios básicos de saneamiento, una problemática que a nivel país afecta al 73 % de la población, según el informe ENHOGAR 2022.
Esta iniciativa cuenta con la participación de actores locales y se gestiona con asociaciones de base comunitaria. Junto con este liderazgo comunitario, se han identificado tres federaciones y/o asociaciones vecinales, 32 juntas de vecinos convertidas en recursos de portavoz.
La inversión del proyecto es de USD$900,160 mil dólares (600 mil dólares de BID Lab y 300,160 mil de Hábitat para la Humanidad República Dominicana).
Se espera que este proyecto, ya en ejecución, impacte en las necesidades urgentes de saneamiento domiciliario y conecte al sistema de alcantarillado, para contribuir así a la disminución de contaminantes de fuentes de agua, la reducción de enfermedades transmitidas por el líquido vital y el manejo inadecuado de desechos, mejorando la calidad de vida y salud de las comunidades beneficiadas estimadas en más de 800 personas.
Esta alianza busca soluciones que incorporen la construcción y mejoramiento de baños con uso eficiente del agua y la implementación de programas educativos sobre higiene y saneamiento. Adicionalmente, busca facilitar el acceso a financiamiento con aliados de instituciones de microfinanzas, para apoyar a las familias en este proceso que mejorará su calidad de vida.
A través de la alianza “Fuente de Innovación” este proyecto tiene el potencial de generar un impacto en la salud y el bienestar de miles de personas en la provincia y es, potencialmente, escalable en otras áreas.
Adicionalmente, se ha formalizado un acuerdo con el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (Inapa) para que, como organismo encargado del acceso al agua y alcantarillado, cree las líneas que permitan a las familias conectarse, además de ofrecer el mantenimiento y reparación del sistema.
"Estamos entusiasmados de aliarnos con el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo en este importante proyecto", aseguró Cesarina Fabián, directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
Agregó: "Creemos firmemente en el poder transformador del acceso al saneamiento básico y estamos comprometidos en trabajar junto con las comunidades locales para mejorar sus condiciones de vida y promover un desarrollo sostenible en alianzas de diversos sectores.”