VIDEO | Alemania pide un alto el fuego en Gaza que ayude a cesar también el conflicto en el Líbano
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, urgió este lunes a acordar un alto el fuego para la Franja de Gaza que permita acabar también con la violencia en el Líbano
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, urgió este lunes a acordar un alto el fuego para la Franja de Gaza que permita acabar también con la violencia en el Líbano, durante una reunión en Beirut con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
"Debe haber cooperación entre todas las partes para reducir la escalada y alcanzar un alto el fuego en Gaza, que se refleje de forma efectiva en un alto el fuego en el sur (del Líbano)", dijo Baerbock en el encuentro, según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros libanés.
Por su parte, Mikati reiteró ante la jefa de la diplomacia alemana que la "principal" vía para acabar con la violencia en el sur del Líbano pasa por "parar la agresión israelí" e implementar por completo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, agrega la nota.
Desde el pasado octubre, la región meridional del país mediterráneo es escenario de un intenso fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, que se desarrolla en el marco de la guerra de Gaza.
El dirigente libanés también agradeció la participación de Alemania en la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), que tiene entre sus cometidos velar por el cumplimiento de la resolución 1701 y que está desplegada en la zona fronteriza donde se concentran los actuales choques.
De acuerdo con el comunicado gubernamental, Mikati también llamó a un cese de hostilidades en Gaza durante la reunión y pidió a la comunidad internacional que "de pasos concretos para lograr una solución política al conflicto en Oriente Medio".
La ministra alemana llegó este martes a Beirut en medio de renovados temores al estallido de una guerra abierta entre Hizbulá e Israel, y después de haber estado horas antes en Israel y Cisjordania.
Baerbock se reunió en Jerusalén con su homólogo israelí, Israel Katz, y en Ramala con el primer ministro y titular de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Muhamad Mustafa.