×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vladimir Putin
Vladimir Putin

Putin hace una aparición pública en la plaza Roja tras presidenciales criticadas por Occidente

El presidente Vladimir Putin celebró el lunes ante una multitud en la plaza Roja el "retorno" a Rusia de los territorios ucranianos anexados

Expandir imagen
Putin hace una aparición pública en la plaza Roja tras presidenciales criticadas por Occidente
El presidente Vladimir Putin se mostró fortalecido tras su anticipada victoria en los comicios rusos (AFP)

El presidente Vladimir Putin celebró el lunes ante una multitud en la plaza Roja el "retorno" a Rusia de los territorios ucranianos anexados, al día siguiente de su triunfo en unas elecciones presidenciales consideradas ilegítimas por las potencias occidentales.

Putin, de 71 años, fue reelegido con 87,28% de los votos para un quinto mandato, en unos comicios de tres días sin un candidato opositor con opciones reales y que se celebraron también en zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron la victoria "récord" de Putin, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentado como una prueba de la unión nacional tras la ofensiva en Ucrania.

"Mano a mano saldremos adelante y esto nos hará más fuertes (...)¡Viva Rusia!", dijo Putin ante una multitud que asistió a un concierto en la plaza Roja de Moscú, coincidiendo con el 10º aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Putin apareció junto a los tres candidatos que concurrieron contra él en los comicios, después de recibirlos en una reunión en el Kremlin en la que todos lo felicitaron.

Los otros tres candidatos obtuvieron 4.31 %, 3.85 % y 3.20 % respectivamente, según resultados que no incluyen los votos en el extranjero.

Todos los principales opositores de Putin están muertos, en prisión o en el exilio.

Los comicios tuvieron lugar un mes después de que el principal detractor de Putin, Alexéi Navalni, muriera en prisión.

Es un resultado "excepcional" y la "confirmación elocuente del apoyo del pueblo" ruso al presidente, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, logró 10 puntos más que en 2018.

Vladimir Putin "es la base de nuestro país", estimó Viktoria, de 23 años, empleada en una empresa estatal que se dirigía al concierto en la plaza Roja.

Elena, economista de 64 años, dijo que no le sorprendió el resultado "porque cualquier ciudadano que respete a nuestro país votó por Putin".

- Rusia no se dejará "intimidar" -

Tras su victoria el domingo por la noche, Putin declaró que este resultado muestra una Rusia que no se dejará "intimidar" por sus adversarios.

En su discurso, se felicitó por la "consolidación política interna", dos años después de la ofensiva contra Ucrania y de las sanciones occidentales contra el país.

"No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran aplastarnos", dijo. "No ha funcionado ahora y no funcionará en el futuro".

Durante toda la semana se produjeron bombardeos e incursiones de milicianos ucranianos en suelo ruso para intentar perturbar los comicios.

Putin, que podrá volver a presentarse en 2030 y seguir en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que combaten en Ucrania y que protegen "los territorios históricos de Rusia".

En su opinión, las fuerzas rusas, desde que tomaron el control de la localidad de Avdiivka, en el este de Ucrania, a mediados de febrero, tienen "toda la iniciativa" en el frente.

La oposición logró, sin embargo, expresarse simbólicamente, respondiendo al llamado de la viuda de Navalni. Yulia Navalnaya, que prometió seguir con la causa de su marido y llamó a sus seguidores a ir a votar el domingo al mediodía.

Navalnaya votó en la embajada rusa en Berlín, donde vive exiliada con sus hijos.

En otras embajadas rusas, también se formaron largas filas al mediodía. Decenas de miles de rusos se han exiliado en el extranjero desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania por miedo a la represión o a ser reclutados por el ejército.

En el cementerio donde fue enterrado Navalni, en la capital rusa, decenas de personas depositaron flores y papeletas con el nombre del opositor escrito.

- "Increíblemente antidemocrático" -

Numerosos países occidentales criticaron los comicios.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo el lunes que las elecciones en Rusia fueron "un proceso increíblemente antidemocrático" y afirmó que Washington no felicitará a Putin.

La reelección de Putin se basa en "la represión y la intimidación", declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fue una elección "sin opciones", abundó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Para Francia tampoco se reunieron "las condiciones para una elección libre, plural y democrática".

Los aliados tradicionales de Rusia saludaron, en cambio, el resultado.

El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el "total apoyo" de los rusos a su presidente.

Y los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua enviaron mensajes de felicitaciones.

Y el presidente boliviano, Luis Arce, dijo en X que el triunfo de Putin "reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.