×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
San Salvador 2023
San Salvador 2023

Cuba aspira a repetir el segundo puesto del medallero general en los centroamericanos

El boxeo, la lucha, el atletismo, el balonmano, el voleibol, el hockey sobre césped y el canotaje son las principales disciplinas donde los cubanos esperan cosechar alegrías en metálico

Expandir imagen
Cuba aspira a repetir el segundo puesto del medallero general en los centroamericanos
Un hombre pasa frente a una pancarta que anuncia los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, afuera de la Universidad de El Salvador, el 8 de junio de 2023 en San Salvador (El Salvador). A 10 días de la inauguración en San Salvador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, la organización ultima los detalles que faltan a los escenarios y unos 5.200 deportistas de 32 países se alistan para una fiesta de dos semanas. Un certamen que ha requerido una inversión económica de 195 millones de dólares, equivalentes a 181 millones de euros. (EFE/ RODRIGO SURA)

Cuba, con dosis similares de optimismo y realismo, busca repetir como segunda en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por detrás tan sólo de México, pero incapaz de recuperar la primacía regional que defendió durante décadas.

El boxeo, la lucha, el atletismo, el balonmano, el voleibol, el hockey sobre césped y el canotaje son las principales disciplinas donde los cubanos esperan cosechar alegrías en metálico. Incluso en ajedrez dibujan aspiraciones en la isla, una disciplina de estreno en la competencia regional.

Entre las figuras del conjunto cubano que más opciones tienen de lograr presea en solitario destacan los judocas Idalys Ortiz y Andy Granda, el grequista Luis Orta y el boxeador Julio César La Cruz. Por equipos, serían los de voleibol masculino, el balonmano en ambos sexos y el vóley playa masculino.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Ariel Sainz, aseguró recientemente que la aspiración del país era mantener un puesto de "vanguardia" en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, admitió que no se podría revalidar el primer puesto que Cuba había logrado de forma consistente desde los juegos de Panamá en 1970 y hasta Veracruz (México) en 2014 (con las excepciones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, en los que la isla no participó).

En la última cita de estos juegos, en Barranquilla (Colombia) en 2018, Cuba acabó en el segundo puesto del medallero general, a 99 de México en el cómputo global, en un duelo con claro ganador: 132 por 102 oros, 118 por 74 platas y 91 por 60 bronces.

La pugna con Colombia

En esta ocasión, matizó Sainz, Cuba tratará de reeditar la plata global de Barranquilla. Aunque tampoco lo tiene fácil.

México tiene como objetivo 105 medallas de oro, mientras que en La Habana calculan que sus deportistas pueden colgarse entre 70 y 80 preseas de este metal (frente a las 102 de la cita anterior) y mantener una puja cerrada con Colombia por el segundo escalón del podio regional.

Un comentario reciente en el diario oficial Granma destacaba que "el nivel competitivo en el área ha ido in crescendo" en los últimos años y que los colombianos serán "duros contendientes de los cubanos hasta para el segundo escaño en el medallero general".

Tampoco ayuda a los isleños la grave crisis económica que sufre el país desde hace más de dos años, con una fuerte escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones y una inflación desatada.

En el Inder han destacado también que el 2023 ha impuesto "retos competitivos sin precedentes" para el deporte nacional porque además de esta competencia, están los panamericanos y parapanamericanos, así como los clasificatorios para estas citas y para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Sin embargo, Cuba ha anunciado una gran delegación para El Salvador y República Dominicana (subsede). Viajará con 504 deportistas (de los que apenas un centenar compitió en Barranquilla), con un promedio de 25 años, y tiene previsto participar en 365 pruebas de 36 disciplinas.

El director del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, Pablo Castillo Díaz, subrayó que la delegación tiene una salud "adecuada y acertada", además de un "estado favorable de predisposición psicológica" para competir. Agregó que todos se han realizado al menos un control antidopaje.


Cómputo global


El ascenso de México en esta lid regional le ha reportado además a ese país el liderazgo en el recuento total de medallas, donde acumula 3,872 frente a las 3,320 de Cuba (también tiene doce veces más población que la isla).

De lo que Cuba puede aún sacar pecho es que en preseas de oro sigue en cabeza en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: un total de 1,752 metales cobrados desde la cita de Ciudad de México en 1926, por las 1,367 que acumulan de los mexicanos.

Y esa distancia, sostienen en La Habana, será insalvable en San Salvador 2023. Pase lo que pase. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.