Monsieur Periné: “Toda la música que sale de nosotros, nace de nuestra conciencia y sentir”
La agrupación colombiana se presenta en formato sinfónico el 19 de diciembre en el Teatro Nacional
Este ha sido un buen año para Monsieur Periné. El grupo colombiano se alzó con el gramófono dorado en la categoría Mejor álbum de música alternativa en los pasados Latin Grammy, recibió disco de oro por superar los 4 millones de streams en plataformas digitales en su canción "Mundo Paralelo" junto a Pedro Capó y se alzó con disco de platino por su álbum "Encanto Tropical".
Para cerrar el 2023 con broche de oro, la agrupación liderada por Catalina García y Santiago Prieto se presentará en República Dominicana, en un concierto sinfónico en el Teatro Nacional dirigido por el maestro Amaury Sánchez.
“No sé si sea nuestro mejor año, pero sin duda fue un gran año. Todo lo que ha pasado ha sido muy bonito”, reflexiona Catalina en conversación con Diario Libre. A eso Santiago agrega que el 2023 les deja grandes experiencias y aprendizajes.
Un “Bolero apocalíptico” para afrontar la crisis
Luego de cinco años desde su última entrega, Monsieur Periné lanzó el álbum “Bolero apocalíptico” el pasado abril. Este trabajo de estudio nació en pandemia y sus integrantes lo describen como un álbum liberador, que les permitió hacer música “desde otro punto de vista”.
“Es un álbum que hicimos en la pandemia y que ha sido muy liberador para nosotros y para muchas personas y, bueno, simplemente quiere dar un grito de esperanza en medio de este momento un poco apocalíptico que estamos viviendo en el mundo”, cuenta Santiago.
"Bolero apocalíptico" está compuesto de 12 canciones que llevan un mensaje de esperanza y amor en medio del caos. Para ellos, siempre ha sido importante que su música lleve a la reflexión a quienes la escuchan.
“Siempre hemos hablado del amor, siempre hemos hablado de lo que somos como seres humanos, al final somos cantautores y pues toda la música que sale de nosotros, sale de nuestra conciencia y de nuestro sentir, de nuestra experiencia como individuos, y sí, eso es lo que va nutriendo nuestra visión artística”, manifiesta Catalina.
Seleccionar el repertorio final de este disco demandó tiempo y trabajo, pues hicieron alrededor de 60 canciones.
Sobre el proceso de selección la cantante comparte: “Creo que en la medida en que uno va escribiendo canciones y también va sintiendo cuáles son esas canciones que tienen como más fuerza o que están más maduras, que están más listas”.
La complicidad que existe entre ellos es tal que no resulta difícil ponerse de acuerdo a la hora de escribir o elegir canciones para sus discos. “Escribimos muchas canciones, pero creo que coincidimos en las que sabemos que van a quedarse”, comenta Catalina.
¿Y cuando les cuesta llegar a un consenso? “Dejamos que pase un poco el tiempo y volvemos, y así vamos encontrando el camino. No todos los desacuerdos tienen la misma velocidad de resolución”, responde.
Ambos aseguran haber disfrutado el proceso de crear cada una de las canciones contenidas en "Bolero apocalíptico”. Pero hay una en particular, titulada “La Pea”, que Santiago destaca porque tuvo una “manera de grabarse muy especial”.
“Esta canción tuvo la particularidad de que nos metimos todos en el estudio, que realmente es una casita pequeña en Bogotá, a grabar. Pero era tan chiquita la casa que, por ejemplo, al chico del arpa le tocó meterse en el baño”, cuenta entre risas. “Pero fue increíble esa energía de estar todos tocando al mismo tiempo”.
La “buena música” permanece
Aunque la música urbana tiene cada vez más presencia dentro de la industria musical, los artistas consideran que todos los géneros pueden coexistir. El grupo es partidario de que la “buena música” siempre tendrá quien la escuche.
“Pienso que es un momento en el que la gente oye música no por un género, sino por sus modos, entonces siempre habrá espacio para la música y la diversidad musical”, sostiene Santiago.
“La buena música va a persistir por siempre, así como ha pasado con la música de Juan Luis Guerra, de Mercedes Sosa o de Chavela Vargas… eso mismo va a pasar con la buena música, se haga hoy o se haga en veinte años”.
Dominicanos que admiran
Los artistas colombianos se declaran fanáticos de Juan Luis Guerra. Incluso, confiesan que tienen una gran influencia del artista dominicano. “Juan Luis Guerra siempre ha estado presente en nuestras vidas… Es como una influencia grandísima”, reconoce Catalina.
También destacan el talento de otros artistas locales con los que mantienen una amistad. “Tenemos varios amigos dominicanos que hacen música linda como Riccie Oriach, Alex Ferreira, Covi Quintana y obviamente Vicente García, con quien hemos hecho música y compartido tiempo de nuestras vidas”, dice.
Concierto en el país
Monsieur Periné se reencontrará con su fanaticada dominicana este mes en un concierto sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo. El dúo comenta que es un formato que vienen explorando desde hace un tiempo y que disfrutan.
“Hemos tenido la posibilidad de tocar con la orquesta filarmónica de Medellín, con la sinfónica de Bogotá, con la orquesta sinfónica de San Francisco… Es un formato que llevamos tiempo explorando”, refiere Catalina.
Esta será la primera vez que ofrecerán un concierto sinfónico en el país, lo que los tiene muy emocionados. “Estamos muy contentos de volver a República Dominicana. Es un formato muy distinto al que la gente nos ha visto, así que es como presentarnos en otra faceta”, concluye la cantante.
La cita es el martes 19 de diciembre a las 8:30 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets con precios que oscilan entre RD$3,200 y RD$6,200.