Gabriel Arvelo: el músico dominicano que compuso tema con la orquesta de Berklee
El joven de 19 años busca recursos para seguir sus estudios en esta universidad
Desde que estaba en el colegio, Gabriel Arvelo sabía que su destino era estudiar en la prestigiosa institución de Berklee College of Music. Él tenía claro que el camino para lograrlo iba a estar lleno de obstáculos, pero estaba listo para superarlos.
Gracias a su talento, perseverancia y enfoque, Gabriel está cumpliendo su sueño de estudiar en Berklee tras audicionar vía zoom durante la pandemia.
"Para la audición, preparé una composición específicamente para la ocasión. Después me hicieron una entrevista y exámenes musicales, incluyendo tocar el piano, cantar y leer música, entre otras pruebas. Me tomó alrededor de uno o dos meses recibir una respuesta", dijo Gabriel.
Así fue aceptado en la carrera de composición musical para cine y, aunque siempre contó con el apoyo de su familia, los recursos no eran suficientes. Sin embargo, él no estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad. El joven de 19 años se puso manos a la obra y buscó financiamiento, tocando muchas puertas.
Para ello abrió una cuenta en "Gofundme" con el objetivo de recaudar el dinero que le faltaba para iniciar su formación. Una tarea que no fue fácil.
"No tengo el dato exacto de cuántas personas aplicaron a la misma beca que yo en mi año, pero fueron más de 1,000", comentó Gabriel.
Gracias al apoyo de muchas personas, logró su objetivo y pudo inscribirse.
"Doy gracias a Dios por permitirme llegar aquí a través de todos los que me han estado apoyando, especialmente el respaldo de República Dominicana que tuve para poder llegar aquí en primer lugar", dijo a Diario Libre, donde también habló sobre su proceso educativo y sus planes una vez que termine su formación en esta institución.
"Desde el principio he estado trabajando muy duro y tratando de aprovechar todas las oportunidades, esperando la posibilidad de obtener una beca mayor por parte de la universidad", añadió.
Falta ayuda
"Fue complicado conseguir los fondos para el primer año de mi carrera, que dura cuatro años. Ahora ya he conseguido lo necesario para el próximo semestre, pero aún me faltan dos años, lo cual equivale a aproximadamente 70 mil dólares", dijo.
"La beca que recibí no fue muy alta, por lo que tuve que buscar dinero adicional. Berklee solo me otorgó la mitad de la beca, o incluso menos. El costo del programa en general es bastante elevado", agregó.
Por esta razón, decidió buscar más recursos y tomó un semestre de descanso para trabajar, además de abrir una cuenta en "Gofundme".
"Tuve que abandonar uno de mis trimestres (septiembre de 2022) y retrasar mi año escolar solo para trabajar los 7 días de la semana y así obtener dinero para pagar el alquiler y la matrícula del próximo trimestre (enero de 2023)".
"Creo que es tan difícil tal vez debido a la gran cantidad de dinero que se requiere. Las universidades en Estados Unidos son extremadamente costosas. Sin embargo, el gobierno de la República Dominicana me brinda una ayuda de 16,000 dólares al año".
"Mi familia ha sido un gran apoyo en este proceso. Aunque es casi imposible que me ayuden económicamente sin endeudarse de por vida, siempre han estado ahí emocionalmente y han confiado en mi determinación y fuerza de voluntad para no rendirme".
"Cuando siento que no podré lograrlo, encuentro fuerzas en mi fe. Creo que ha sido necesario pasar por todas estas dificultades para demostrar que el esfuerzo arduo y la fe siempre funcionan", reflexiona sobre todo este proceso.
“Aprendí piano tocando todos los domingos y leyendo libros por mi cuenta. Después tuve clases con un profesor privado durante aproximadamente 8 meses o un año. Sin embargo, debido a la pandemia, dejé de tomar clases y comencé a practicar por mi cuenta”.
Primera composición
"Memorias de Casa". Así tituló Arvelo su primera composición musical con la prestigiosa orquesta.
"Esta pieza que compuse, 'Memorias de Casa', trata sobre el sacrificio que he tenido que hacer para seguir adelante con mis estudios y cuánto extraño a mis familiares y amigos que están en la República Dominicana, viéndome crecer cada día".
"Este es uno de mis sueños cumplidos, casi dos años después de haber llegado a Berklee. Desde mi primer semestre, comencé a preparar y conseguir todo lo necesario para poder grabar una composición completa con mis amigos de Berklee. Este proyecto lo he creado con el fin de recaudar fondos para poder continuar este sueño que, gracias a todos ustedes, he podido comenzar". Además, tuvo la dicha de que la orquesta más prestigiosa del país interpretara uno de sus temas.
"Una de mis composiciones fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue increíble para mí y pasé día y noche trabajando en esa pieza para que pudiera ser tocada por los estudiantes allá en República Dominicana".
Sus planes
Él lo tiene claro. Una vez termine sus estudios, desea ayudar a otros jóvenes que, al igual que él, tienen talento, pero carecen de recursos.
"Mis perspectivas, una vez finalizada mi carrera, son poder brindar becas a personas en República Dominicana interesadas en estudiar composición de cine. También me gustaría que existiera una carrera de composición de cine en el Conservatorio Nacional", expresó.
"Quiero seguir dando lo mejor de mí y algún día poder ofrecer becas a quienes las necesiten, además de tocar a las personas con mi música y contar historias", cuenta Arvelo.
No rendirse
"A los jóvenes que aspiran a formarse en el área musical o en cualquier otra, les diría que lo peor que uno puede hacer es nunca intentarlo. No importa qué tan mal parezca la situación, porque todo puede cambiar de un momento a otro. Siempre habrá personas que apoyarán lo que haces; lo importante es ser constante". l
-
Edes atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
-
COE incrementa a 11 las provincias en alerta amarilla y coloca 10 en verde por efectos de vaguada
-
Michel Joseph Martelly, el expresidente de Haití que estaría aliado con la banda “5 Segonn”
-
Investigan mortandad de peces reportada en una laguna de Puerto Plata