VIDEO | Funglode celebra la música dominicana en edición de la Revista Global
La publicación ofrece un contenido en el que se analiza la obra musical dominicana y la de otros países
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebró el miércoles la música dominicana con la puesta en circulación de la edición 104 de su prestigiosa revista Global. En esta ocasión, sorprendió a los asistentes con una edición de lujo bajo el título “Música nacional: historia, vigencia y declive”.
La actividad coincidió con la celebración del Día Nacional del Merengue, el 26 de noviembre, por lo que la bienvenida al salón principal de la entidad estuvo a ritmo de merengue típico, cuyos integrantes amenizaron el ambiente hasta que dio inicio el acto.
Entre los presentes se encontraban los principales directivos de Funglode, encabezados por su presidente, el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, así como escritores, gestores culturales y representantes de organizaciones periodísticas como la Academia Dominicana de Periodistas (Adopae) y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entre otros.
El acto protocolar comenzó con las palabras de José Rafael Lantigua, exministro de Cultura, intelectual, director de la revista Global y colaborador de Diario Libre. Lantigua subió al escenario para motivar la publicación, destacando la colaboración de los escritores que aportaron sus conocimientos para ofrecer un contenido que enriquece la cultura nacional.
- En su discurso, Lantigua expresó su gratitud a los escritores de Cuba, Colombia, Argentina, Honduras, Panamá y República Dominicana, quienes dedicaron tiempo para enviar sus trabajos, especialmente a Xiomarita Pérez y Alfonso Quiñones, quienes fungieron como coeditores de esta entrega.
José Rafael Lantigua resaltó que Global sigue siendo la mejor revista que se edita en la República Dominicana, y recordó que se publica desde hace 25 años, lo que la ha convertido en el “buque insignia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo”.
Del acto
Luego de las palabras de Lantigua, parejas de baile se apoderaron del escenario para mostrar su destreza al ritmo de merengue, son, salsa y bachata. Sobresalió la actuación de la delegación del espacio cultural El Son de Keka, un lugar que acoge, en el barrio Los Pepines de Santiago, a parejas que disfrutan del son. A esta delegación se le rindió homenaje a su creador, José Antonio Rodríguez (Keka), recientemente fallecido, y estuvo presente toda la delegación, entre ellos sus familiares.
La música en vivo estuvo a cargo del Conjunto Típico del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y los bailadores de salsa pertenecen a la escuela de salsa Fellito OnDace Studios.
En el prólogo de la revista, se expresa: “Un merengue explica y retrata momentos específicos de una realidad histórica y social. El son, la bachata, el xinque (ritmo nacional de Honduras), la punta (danza y música afro-indígena), la plena puertorriqueña, la habanera, el tango, la cumbia, el vallenato, traducen espacios de realidad, instantes de vida, recreando pasiones y delirios, quebrantos, reparos, ternuras, asedios, las emotividades del ánimo, las secuelas de una aflicción, las expresiones de la pasión”.
Al sustentar el contenido, su editor invita a los lectores a un diálogo que busca dejar por sentado “la consabida certeza de que la música es el alma de los pueblos y, por tanto, una de las mejores pruebas para certificar su pasado y presente”.
Contenido
Entre otros temas, la investigación aborda las raíces de la danza y el baile en República Dominicana, el merengue típico dominicano, una radiografía del merengue en la gallera, Tres tiempos en salsa, Johnny Pacheco, Cuco Valoy, José Alberto “El Canario”, El Son de Keka, Quítate tú pa' ponerme yo, así como una entrevista de Paul Austelitz al músico José Duluc, entre otros.