Freddy Ginebra es reconocido como Profesor Honorífico de Intec
Esta es la primera vez que la institución entrega esta distinción
Freddy Ginebra es un hombre que ha destacado en la sociedad dominicana por una trayectoria llena de entrega a la comunicación, el arte y la cultura, razón por la que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) le reconoció como profesor honorífico.
El poeta y comunicador José Mármol, Premio Nacional de Literatura, introdujo a Ginebra, resaltó sus colaboraciones como la columna que escribió durante años en la revista del periódico Diario Libre; o las cápsulas de “Celebrando la vida” en el programa radial Raíces.
En la literatura, Mármol afirmó que Ginebra “escribe muy bien”, lo cual queda evidenciado en los ocho libros que ha publicado.
“El duende mayor de Casa de Teatro es, sin dudas, un referente ineludible en el panorama cultural dominicano, caribeño y latinoamericano. Su legado habrá de perdurar en Casa de Teatro, en su propio arte y escritura, en los talentos que ha impulsado y en la memoria colectiva de un país que agradece su incansable labor en favor de las artes y la cultura”.
Calificó que su propio ser es un cuento, su existencia es una anécdota, un chiste, una historia de ficción interminable. “Cada día procura simplemente despertar alegría, esperanza y ganas de vivir en sus audiencias que somos nosotros y una legión incalculable de seguidores”.
Seguido de las palabras de Mármol se proyectó un audiovisual de testimonios de los hijos de don Freddy y de allegados, entre ellos colegas que han compartido de cerca con él: Francisco Domínguez Brito, Peter Croes, Guarocuya Félix, Germana Quintana, Lidia Ariza y Pavel Núñez.
Protocolo del reconocimiento
El acto de entrega del reconocimiento fue muy diverso e incluyó la lectura de la resolución del Consejo Académico que otorga la distinción, a cargo de Arturo del Villar, vicerrector académico; luego las decanas de Ciencias Sociales y Humanidades y Desarrollo Académico, Dalul Ordehi y Luisa Taveras, respectivamente, colocaron la banda a don Freddy.
Seguido, el rector de la casa de estudios, Julio Sánchez Maríñez y el vicerrector académico entregaron el pergamino y placa de reconocimiento a Ginebra, quien se mostró maravillado de lo que estaba recibiendo.
Ese momento fue sellado con la firma del libro de profesores honoríficos y la entrega de una chaqueta conmemorativa con imágenes de amigos al reverso.
El discurso de don Freddy
En sus palabras, no faltaron las frases graciosas y mucho menos mencionar a sus adorados nietos, a quienes siempre les pide opiniones de cada cosa que ocurre en su vida.
Dijo que su discurso lo hizo la inteligencia artificial, pero nos quedamos con la duda si lo que decía fue a modo de chanza, lo que escuchamos después nos dejó claro que la esencia era muy suya.
“Hoy, al estar de pie ante ustedes con el corazón rebosante de gratitud y humildad me siento profundamente honrado de recibir esta distinción de honor y causa por Intec, este reconocimiento no es solo es un tributo a mi persona sino a todas las experiencias, enseñanzas y relaciones que han formado el tejido de mi vida”, dijo.
A esto agregó que es mayor la satisfacción de que la distinción venga de una institución que él admira, porque no solo es un centro de aprendizaje “sino un faro de luz de muchos jóvenes hacia un futuro brillante, promoviendo siempre la excelencia académica, la innovación y el compromiso social”.
Continuó compartiendo que a lo largo de su vida ha aprendido que los verdaderos tesoros no se encuentran en las posesiones materiales, sino en las experiencias compartidas, los momentos de auténtica proyección humana y en los actos de generosidad y amor.
“Esta distinción para mí es un reflejo de todas esas vivencias y de todas las personas maravillosas que me han acompañado en la vida”.