×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Charytín
Charytín

Poder Ejecutivo otorga Orden Heráldica de Cristóbal Colón a Charytín Goico y a Negro Santos

Santos fue uno de los primeros promotores del turismo dominicano a través del programa Santo Domingo Invita

Charytín Goico ha trascendido a nivel internacional en diferentes ámbitos del arte

Expandir imagen
Poder Ejecutivo otorga Orden Heráldica de Cristóbal Colón a Charytín Goico y a Negro Santos
De izquierda a derecha, Negro Santos, Charytín Goico, el presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje, y el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla. (FUENTE EXTERNA)

El Poder Ejecutivo, representado por el presidente Luis Abinader, otorgó la noche de este martes la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero a Ramón Victoriano Rodríguez Santos “Negro Santos” y a María del Rosario Goico Rodríguez “Charityn Goico”, por sus destacadas labores de poner en alto el nombre de República Domicana a niver internacional. 

La distinción, instituida en 1937 en memoria del descubridor de América, es un elevado honor que el Estado otorga a sus hijos sobresalientes por sus servicios meritorios en favor del desarrollo de los pueblos.

En ese sentido, Abinader emitió los respectivos decretos 660-22 y 48-22 para honrar a Santos, nacido en Monseñor Nonuel hace 76 años, y a Charityn Goico, nacida en 1949 en la provincia de El Seibo.  

En la década del 70, cuando pocos visualizaban que el turismo sería lo que es en la actualidad, Negro Santos lanzó Santo Domingo Invita, un programa dedicado a resaltar las bondades del turismo en la República Dominicana y cuyo público objetivo era la diáspora dominicana. 

Al principio, muchos pensaron que sería un proyecto de poco éxito, pero el programa tuvo tanta acogida que se convirtió en uno de los más vistos en las cadenas Telemundo y Univisión, en las cuales se visualizó por más de 40 años.

Expandir imagen
Infografía
Negro Santos al recibir la distinción por parte del presidente Abinader. (FUENTE EXTERNA)

En el 2004, Santo Domingo Invita celebró su 30 aniversario en el Radio City Music Hall, uno de los escenarios más populares del mundo y al que asistieron casi seis mil personas. 

Santo Domingo Invita no solo fue un programa de entretenimiento, Santo Domingo Invita fue una verdadera obra de amor”, expresó Santos en un intenso y emocionante discurso en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.  

El presentador agradeció a su familia, amigos, colaboradores, a la diáspora y a los ejecutivos de Telemundo, quienes viajaron al país para presenciar la distinción. 

La Rubia de América

De su lado, Charytín Goico, conocida a nivel internacional como la "Rubia de América" ha escalado en el cine, la televisión y la música.

El decreto 48-23 explica que Charytín Goico fue reconocida por su trayectoria de más de cuatro décadas como presentadora de televisión, cantante, autora, comediante y actriz.

Goico ha presentado los programas televisivos "El Show de Charytín", "Charytín Internacional" y "Escándalo TV" y ha actuado en las producciones "Las Rosas Blancas", "Prohibido Amar en Nueva York", "Yuniol", "Broche de Oro", "Viuda.com", "Mi Suegra y Yo", entre otros.

Ha lanzado 17 álbumes, ha compuesto más de 100 canciones y, de igual manera, lanzó su autobiografía titulada "Charytín, el tiempo pasa pero yo no", obras que le han sido merecedora de premios internacionales como el Premio John Foster Peabody y 12 premios ACE.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Charytín Goico pidió otro mandato del presidente Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

Abinader: "Hoy hacemos justicia"

El jefe de Estado elogió las bondades de Santos y Goico y expresó que con dicho reconocimiento se hace lo que un gobierno debe hacer: reconocer a sus mejores personas. 

“Con estos reconocimientos, tenemos que mostrarle a esta sociedad, los dominicanos que son ejemplos. Hoy hacemos justicia. Hacemos lo que un gobierno y un liderazgo tiene que hacer, reconocer a nuestros hombres y artistas”, expresó Abinader.

En el acto estuvieron presentes la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, la presidenta de Telemundo, Cristina Schaward, así como familiares de ambos condecorados.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.