##ctrlheadscriptsanalytis## El prometedor futuro de las vacunas - Diario Libre ##ctrlhtmlheadnota## ##ctrlbodyscriptsanalytics##
×
##ctrlheadermenu##

Las vacunas: un futuro prometedor basado en la ciencia y la innovación

Actualmente, y por los conocimientos acumulados, se trabaja para poder producir nuevas vacunas en corto tiempo ante la amenaza real de nuevos virus y nuevas epidemias

Expandir imagen
Las vacunas: un futuro prometedor basado en la ciencia y la innovación
Las vacunas han sido esenciales en la lucha contra enfermedades como la viruela y la poliomielitis, pero aún enfrentan grandes retos. (SHUTTERSTOCK)

¿Cuáles enfermedades serán las próximas en tener vacunas? ¿Hay vacunas que deben mejorar? ¿Es posible producir una vacuna contra el cáncer?

Las vacunas han sido nuestras aliadas por más de doscientos años en la lucha contra las enfermedades infecciosas, convirtiendo a la poliomielitis en una enfermedad infrecuente y erradicando la viruela en el mundo.

Las vacunas han podido convertir al tétano, difteria, tos ferina y meningitis en enfermedades que solo padecen los no vacunados. Pero aún quedan retos y metas por cumplir.

Para la cantidad de enfermedades que padecemos, solo contamos con 25 vacunas, algunas de las cuales deben ser mejoradas. Necesitamos producir vacunas en versiones más eficaces, más baratas, fáciles de producir, conservar y administrar. Con las vacunas ha sido así, siempre se ha ido mejorando.

Retos

Para el VIH existen antirretrovirales eficaces para controlarlo, pero debido a la capacidad de mutar que tiene este virus, que no es uno solo, sino, varios VIHs con ligeras variantes y para el que todavía no hay vacuna. Algo parecido pasa con la malaria.

Desde el año 1921 disponemos de la vacuna BCG contra la tuberculosis, usada en casi todo el mundo, que protege a los niños de la meningitis tuberculosa una enfermedad mortal e invalidante, pero no puede prevenir la infección por tuberculosis ni la enfermedad pulmonar activa en los adultos.

Actualmente hay 14 candidatos vacunales en fase de desarrollo clínico (Fase 3) para el desarrollo de una vacuna más eficaz.

Ciencia e innovación

Los coronavirus de los años 2003 – 2004 dejaron miles de muertos y secuelas en las epidemias producidas por el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio Severo del Medio Este).

Esos primeros coronavirus sentaron las bases para el desarrollo en solo once meses de las vacunas salvadoras de millones de vidas cuando apareció el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) responsable de la Covid-19.

Actualmente, y por los conocimientos acumulados, se trabaja para poder producir nuevas vacunas en corto tiempo ante la amenaza real de nuevos virus y nuevas epidemias.

¿Es posible producir una vacuna contra el cáncer? Cada tipo de cáncer es específico y cada tumor es distinto.

Pero, así como los virus y bacterias tienen antígenos de superficie, las células cancerosas también los tienen y los científicos estudian la posibilidad de producir una vacuna mediante la cual nuestro sistema inmunológico pueda identificar las células malignas y sus antígenos y matarlas.

Por ese rumbo van la ciencia y las vacunas. Un futuro prometedor hacia la inmunización global.

Referencia: CAIXAFORUM+ en colaboración con ISGLOBAL. Octubre 31, 2024.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

##ctrlbloqueenportada##
##ctrlhtmlbodyendnota## ##ctrlloginmodalscripts##