14 de junio: una fecha doblemente memorable
Se conmemora aniversario de la expedición del 14 de Junio y Día Internacional del Donante de Sangre
“Y con su sangre noble encendieron/la llama augusta de la libertad”. Es parte de las letras del himno del Movimiento clandestino 14 de Junio que, en el año 1959 volvió a despertar el anhelo de libertad de los dominicanos y que contribuyó a terminar con la más despreciable de las dictaduras que hemos padecido.
El 14 de junio también es el día “Internacional del Donante de Sangre”. Y, si el primero fue un acto de solidaridad y amor en el que participaron junto a los dominicanos, jóvenes de Cuba, EE.UU., Venezuela, Puerto Rico y Guatemala. La donación de sangre también lo es, cuando donamos nuestra sangre para salvar la vida de una parturienta que se está desangrando, se posibilita el éxito de una cirugía compleja, se alarga la vida a personas con enfermedades potencialmente mortales, se revive a un recién nacido y salvamos la vida a muchas personas accidentadas en el tránsito o en una catástrofe natural.
HEMOCENTRO NACIONAL: el 30 de agosto del 2019 por iniciativa de la vicepresidencia de la República, del Gabinete de Políticas Sociales y el Ministerio de Salud Pública de entonces. Para garantizar la disponibilidad y acceso oportuno de sangre segura a los dominicanos, se inauguró el Hemocentro Nacional. De tal manera, que esta institución del Estado, sea la sede central que reciba y distribuya la sangre que necesita nuestra población que, generalmente, no dispone de 3,000 o 5,000 pesos que es el costo de una sola pinta de sangre.
Las autoridades actuales, están dando continuidad a la importante labor social que debe cumplir esta institución, y su director, hace una gran gestión para que el país sea consciente de lo que significa el Hemocentro Nacional. Una unidad médica moderna y actualizada en el manejo seguro de la sangre, que debe convertirse en el lugar de acopio de toda la sangre que necesitan nuestros hospitales públicos y privados y así, poder suministrarla rápida y oportunamente a cualquier persona que la necesite.
La PUCMM y sus estudiantes de medicina tienen su “Club de Donantes de Sangre”, que cada año realiza un operativo de recolección de sangre que la dona a distintos hospitales y que, en lo adelante deberá donar al Hemocentro Nacional. Actividad que también hacen otras universidades y que deberían hacer todos los clubes y organizaciones de la sociedad en un gesto de solidaridad y amor, como es donar mi sangre para que otro se salve. Y para que todos, con orgullo y por partida doble, recordemos el 14 de junio de cada año.