El uso de mascarilla y los nuevos casos de COVID-19
La prudencia de seguir utilizando mascarillas después de la pandemia
En los últimos días los pediatras estamos viendo un aumento de casos de niños positivos al SARS-C0v-2, el virus que produce la enfermedad COVID-19. Y, aunque la pandemia fue declarada como terminada, la misma OMS sigue recomendando el uso de la mascarilla en determinadas situaciones.
Aunque en la R.D. no se ha declarado obligatorio el uso de la mascarilla, yo empecé a usarla y exijo a mis pacientes que lo hagan. En la consulta pública, que es un ambiente de mucho hacinamiento, con más razón también debería hacerse lo mismo. Y es que cada país debe tener en cuenta sus condiciones socioculturales, sus tendencias epidemiológicas, el aumento de casos a nivel local, su cobertura vacunal, la inmunización en la comunidad y el número de niños(as) nacidos en los últimos años que son muy susceptibles al contagio y que no están vacunados.
Y porque desde el año 2018 los expertos de la OMS están alertando al mundo sobre las altas probabilidades de que, en cualquier momento, cualquier virus, en cualquier lugar, pudiera originar una nueva pandemia. Y en esas circunstancias, la mascarilla y el lavado de manos, juegan un rol importante de protección y prevención.
¿Cuáles son esos virus motivo de alerta?
— Virus de la gripe o influenza
— Virus Nipah: transmitido a los humanos a través del ganado
— Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea transmitido por garrapatas
— Virus Ébola: transmitido por el murciélago
— Virus Marburgo: pariente del ébola
— Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) experiencia vivida
— Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) de la misma familia que el SARS
— Fiebre del Valle del RIFT: afecta al ganado, ovejas, cabras y a los humanos
— ZIKA: transmitido por el mosquito, ya conocido
— Chikungunya: Conocido y padecido
— Fiebre de Lassa: llega a las personas por contacto con la orina y heces de roedores infectados
— Enfermedad por un VIRUS X: representa lo desconocido. Un virus capaz de producir una “Epidemia Internacional Grave” y que, según la OMS, debemos estar preparados para esa eventualidad que la generaría un agente que todavía no conocemos.
Por lo tanto, lejos de crear polémica respecto de si es obligatorio o no el uso de la mascarilla. Usarla en estos momentos, es una medida prudente, como prudente es, dejarnos guiar por los expertos que nos recomiendan que, terminada la pandemia, en determinadas circunstancias, la mascarilla sigue siendo una herramienta útil.