“Hablemos de la obesidad”, hoy es el Día Mundial de la Obesidad
Causas y consecuencias de la obesidad
“Hablemos de la obesidad e influyamos en la política para incrustar la prevención y gestión de la obesidad en nuestros sistemas de alimentación, infraestructura y salud, a nivel mundial”, es uno de los temas que plantea la Federación Mundial de la Obesidad a propósito del Día Mundial de la Obesidad, el cual se celebra este lunes.
Esta jornada, establecida cada 4 de marzo por la Federación, con el apoyo de organizaciones mundiales de salud, busca crear conciencia respecto a esta situación.
De acuerdo con la página web de World Obesity Day, para 2035, alrededor de 1,900 millones de personas sufrirán de obesidad y el 100 % de los niños de la población mundial serán obesos en su infancia. Asimismo, indicó que el impacto económico total del sobrepeso y la obesidad se estima en 4.32 billones de dólares en 11 años.
Esta enfermedad, que se define como una acumulación excesiva de grasa, se ha vuelto un fenómeno tan recurrente que entidades sanitarias como la Organización Panamericana de la Salud hacen un llamado de atención a la población mundial para concientizar sobre el padecimiento.
¿Cómo sabes si eres obeso?
La OPS indicó que para determinar si un adulto es obeso o, por el contrario, solo tiene sobrepeso (peso superior al recomendado) se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre su altura en metros, al cuadrado.
Cuando el IMC es igual o mayor a 30, se está en sobrepeso, sin embargo, cuando s igual o superior a 25, es sobrepeso, aunque también dependerá de la edad y el sexo de la persona, según establece la OPS.
Causas y consecuencias
En un estudio realizado por la OMS, explicó que “a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia”.
Asimismo, explicó que entre las consecuencias de la obesidad también se encuentran los problemas cardiacos, diabetes, incluso algunos tipos de canceres como ovario, mama, próstata, hígado, entre otros.
Mientras que las causas pueden ser el aumento en la ingesta de alimentos con mayores calorías, y la disminución en la actividad física, sea correr, caminar o ejercitarse.