VIDEO | Rosca de Reyes, una dulce tradición que adoptan las familias dominicanas
El 6 de enero, Día de los Reyes Magos, las familias en diferente partes del mundo suelen compartir una rosca de Reyes, un anillo de pan dulce para celebrar el encuentro entre Melchor, Gaspar y Baltasar con el Niño Jesús
Puede que sea una tradición que provenga principalmente de Europa, pero cada vez más países de América se suman a ella y República Dominicana no es la excepción.
El 6 de enero, Día de los Reyes Magos, las familias suelen compartir una rosca de Reyes, un anillo de pan dulce para celebrar el encuentro entre Melchor, Gaspar y Baltasar con el Niño Jesús.
La demanda de este postre en el país va en aumento, por lo que no es de sorprender encontrarla entre las opciones que ofrecen algunas panaderías y reposterías locales para estas fechas.
La oferta es variada: algunas rellenas de nata, crema pastelera o sin relleno; hechas con la masa dulce tradicional o con pan de diferentes sabores. Eso sí, todas tienen en común la forma circular, que simboliza la corona de los Reyes Magos, y la figurita de un rey dentro.
La tradición indica que quien encuentre el rey podrá obtener algún beneficio a cambio, como ser tratado con todas las atenciones y honores por parte de los demás comensales. En algunos países, como España y México, también se incluye dentro un haba, y quien lo encuentre debe pagar la rosca.
¿Cómo se prepara?
La masa que tradicionalmente se utiliza para elaborar el roscón es dulce, por lo que se trabaja de la misma forma que la Brioche. Así lo explica Lillian Fujii, propietaria de la pastelería Lilli RD, conocida por sus deliciosas masas artesanales.
“Nosotros, en el caso de la tradicional, la rellenamos de naranja cristalizada. En el caso de las demás, rellenas de algún dulce cremoso, se hace una trenza que tiene dentro y después se adorna con el mismo dulce por arriba, se fermenta y se hornea”, explica la experta en pastelería.
Una vez se saca del horno, se glasea con sirope de anís, frutas cristalizadas y azúcar perlada. Este último ingrediente es el que agrega el crocante a la rosca. Las claves para que este postre quede “en su punto” son utilizar una buena materia prima y agotar el debido proceso de fermentación.
Auge en el país
Desde 2009, el chef Raul Cifuentes elabora roscas de Reyes que comercializa a través de sus redes sociales. Cada año aumenta la cantidad de clientes que las demandan. “Las roscas siempre han tenido su público, pero cada año crece”, asegura.
En un principio, su clientela era extranjeros que residen en la media isla, pero año tras año se suman más dominicanos. Esto, en gran medida, lo atribuye al auge de las redes sociales, que permite a las personas conocer sobre las distintas culturas alrededor del mundo.
“Es una tradición muy bonita, para compartir con la familia, y creo que por eso la gente la ha adoptado… Es una tradición que podemos adquirir sin ningún problema”, sostiene.
Dónde conseguirla
Lilli RD
- Este año, además de las roscas tradicionales de crema pastelera, crema de chocolate y crema de pistacho, Lilli RD innova con roscas rellenas de yema, yautía coco y batata. Los precios van de RD$1,380 a RD$4,250.
Chef Raul Cifuentes
- A través de sus redes sociales, @chefraulcifuentes, los interesados pueden encargar las roscas de Reyes hechas por el pastelero y panadero. Entre los rellenos que ofrece se encuentran crema pastelera, nutella y caramelo.
Granier Europan Bakery & Coffee
- Granier es una repostería y panadería de esencia europea que se ha propuesto traer parte de la tradición de este continente al país. “El Roscón de Reyes es una tradición que vivirá por siempre en nuestros hogares y nos llena de mucha ilusión compartirla con el pueblo dominicano”, refieren en su cuenta de Instagram. Aquí puedes encontrar el roscón relleno de nata o dulce de leche (RD$1,750) y sin relleno (RD$1,300).
Españolerías
- Españolerías fue de las primeras pastelerías en introducir la rosca de Reyes a República Dominicana. Año tras año, para estas fechas, siempre ofrecen el tradicional postre elaborado con frutas cristalizadas. Solo trabajan por pedidos, así que apúrate a encargarlo.
La Churrería y Chocolatería
- La rosca de Reyes con el relleno que desees lo encuentras en La Churrería y Chocolatería (RD$2,500). También la tienen disponible sin relleno (RD$1,900), en caso de que prefieras una opción menos dulce.