Danilo Medina asegura reforma constitucional es "improvisada y propagandística"
Afirma que nadie tiene certeza de cómo va a terminar este proceso
El PLD responsabiliza a Abinader por problemas que devengan de los cambios a la Carta Magna
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que la reforma a la Constitución dominicana planteada por el presidente Luis Abinader es “improvisada” y no responde a los intereses actuales de la nación.
Este lunes, el Comité Político de la organización opositora fijó posición sobre la propuesta del Poder Ejecutivo que busca disminuir el número de diputados del Congreso Nacional, la unificación de las elecciones y la independencia del Ministerio Público.
“El PLD denuncia que la reforma constitucional presentada -como la gran mayoría de las acciones gubernamentales-, se plantea de forma improvisada y desorganizada, como lo evidencia la carta pública de la Procuradora General de la República en la que reveló que no había sido consultada en torno a la reforma del sector que ella preside”, expresó el presidente del partido Danilo Medina.
La tolda morada añadió que la modificación no obedece a un interés de resolver problemáticas de interés nacional y “nadie puede tener certeza de cómo va a terminar este proceso”.
“La propuesta de marras se plantea en términos populistas y propagandísticos, en torno a la imagen del presidente de la República, y no responde a un ánimo sincero de atender, con rigor jurídico y político, los más acuciantes problemas institucionales”, indicó Medina.
El también expresidente de la República señaló que esta disposición es otro de los esfuerzos del gobierno para desviar la atención de la ciudadanía respecto a los asuntos que lo “acogotan y desesperan”.
El partido opositor culpó al primer mandatario por cualquier inconveniente que puedan traer estos cambios en el futuro.
“El PLD responsabiliza al presidente de la República, ideólogo de esta iniciativa y dueño de la mayoría en la Asamblea Revisora, por los desvaríos y problemas que puedan resultar al final del proceso de reforma”, dijo.
Medina reiteró que esta reestructuración de la Carta Sustantiva es innecesaria y que las autoridades deberían enfocarse en atender los problemas principales de la población como las precariedades del sistema eléctrico, educativo y de salud.
En todo caso, la referida entidad política exhortó al gobierno a realizar la reforma constitucional en un marco de respeto a las leyes y a los mismos mecanismos que establece la Carta Magna para tales fines.