VIDEO | Después de aprobarlo sin estudiarlo, Pacheco dice que el Código Penal "debe llevarse sin prisa"
El órgano congresual busca conformar una comisión especial para revisar la pieza
Después que en la Cámara de Diputados se aprobara el Código Penal sin leerlo ni estudiarlo, el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que el proyecto "debe llevarse sin prisa" en el ala congresual que dirige.
Antes de encabezar una sesión de trabajo en la Cámara Baja, Pacheco aseguró que el consenso que impera entre todas las bancadas políticas consiste en conformar una comisión especial de diputados que se encargue de revisar el proyecto antes de someter su aprobación en segunda lectura.
De hecho, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que la intención de los legisladores es organizar una consulta pública en la que diferentes sectores sociales y políticos acudan al Congreso para sugerir modificaciones al proyecto del Código Penal.
Todo el proceso que conlleva el estudio en comisiones, las posibles modificaciones y una consulta pública se harían antes del 25 de julio, que es cuando concluye la actual legislatura de trabajo de los congresistas y que serviría de pausa para preparar el Congreso para los nuevos legisladores que asumirán sus cargos hasta el año 2028.
"Hay tiempo para todo lo que yo he señalado", respondió Pacheco ante la interrogante de que si en solo dos semanas la Cámara de Diputados podrá aprobar en segunda lectura el nuevo Código Penal.
En ese sentido, precisó que dos semanas son suficientes para escuchar a todos los sectores que quieran manifestarse, para hacer propuestas de cambios en algunos artículos del proyecto y para "examinar la pieza con tranquilidad".
Al opinar sobre el proyecto, dijo que su rol como presidente de los diputados será "mediar, ayudar y posibilitar" que el Pleno de los 190 diputados pueda tomar una decisión "en cualquier sentido" sobre el Código Penal.
Acerca de las críticas en torno al proyecto que han externado sectores feministas, Participación Ciudadana y comunicadores de la opinión pública, el legislador perremeísta destacó que todas las organizaciones "están en su derecho" de emitir cualquier argumento.
Aprobación rápida
El proyecto de Código Penal sólo tiene una semana en la Cámara de Diputados. El Senado lo aprobó el pasado miércoles en segunda lectura.
Sin embargo, los diputados decidieron también aprobar rápido el proyecto en primera lectura y acordaron no leerlo ni estudiarlo para la primera discusión, un trámite que se hará, según acordaron, para la segunda discusión.