Presidente Abinader otorgó 718 pensiones por RD$20.9 millones mensuales
En algunos decretos pensionó a cientos de personas sin indicar la razón
Los montos van desde los 10,000 hasta los 181,123 pesos
El presidente Luis Abinader aseguró que cumplirá el mandato de ley que la Junta Central Electoral (JCE) le recordó al Gobierno respecto a la prohibición de emitir ayudas sociales extraordinarias y pensiones en la víspera de las elecciones.
El órgano electoral insistió en que está prohibido, desde el día 6 de mayo, ejecutar planes sociales extraordinarios, entregar bonos económicos o pensiones y aumentar la nómina pública.
Al ser cuestionado sobre este asunto, el mandatario dijo que procederán a “cumplir con todo lo que dice la JCE”.
Miles de pensiones
Abinader ha concedido miles de pensiones mensualmente durante sus cuatro años de Gobierno, algo que ha criticado la oposición con denuncias de que se está favoreciendo a personas que nunca han sido servidores públicos por cuestiones políticas.
Según se puede leer en los últimos decretos publicados por el Poder Ejecutivo, sólo en marzo se promulgaron 23 para conceder 718 pensiones. Recibirán montos que van desde los 10,000 hasta los 181,123.78 pesos.
Los nuevos jubilados le costarán al Presupuesto Nacional 20,917,343.57 pesos cada mes.
En esta cuenta no figuran las pensiones otorgadas a cinco coroneles y tres generales de la Policía Nacional que fueron retirados, “con ascenso al rango superior inmediato”.
Son ellos los generales José Antonio Ceballo, Pablo Arturo Pujols y Jacinto Mina Herrera, y los coroneles Eusebio Antonio Jiménez Berigüete, Modesto Antonio de la Cruz Carmona, José René García Díaz, Leónidas Matos y Ramón Morillo Ortega.
En varios de los decretos, el Poder Ejecutivo dispuso aumentar las pensiones ya existentes a 42 personas, llevando algunas hasta los 100,000 pesos.
Razones
Muchas de esas pensiones fueron justificadas bajo el alegato de que los beneficiarios sufrían alguna discapacidad, eran servidores públicos con más de 19 años de servicio, pertenecían al servicio diplomático o al sector salud.
El desembolso más alto se ubicó en el decreto 149-24, con el que se pensionaron a 37 personas por antigüedad en el servicio en el sector salud. Los montos van desde los 69,663.10 para Miguel Ricardo Montero Valdez, hasta los 181,123.78 para Eleuterio Guzmán Hilario.
El Día Internacional de la Mujer, Abinader firmó un decreto para otorgar pensiones de 60,000 pesos a 61 damas “por sus destacadas trayectorias de servicios”.
Medidas
El pasado martes, la JCE ordenó a los funcionarios públicos suspender la entrega de bonos económicos, “publicidad que promueve candidatos directa o indirectamente” y cualquier beneficio especial a la población en los 13 días que faltaban en ese momento para la celebración de las Elecciones Presidenciales y Congresuales.
En marzo hubo tres grandes grupos de pensionados. El decreto 155-24 incluyó a 192 personas con un ingreso de 10,000 pesos mensuales por ser “afiliados del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que se encuentran dentro de un rango de 300 a 399 cotizaciones”.
La segunda lista más larga la contiene la orden ejecutiva 170-24. Con ella el mandatario autorizó pensiones para 123 personas de hasta 90,000 pesos, sin indicar la razón. Otros 121 recibieron pensiones por hasta 80,000 pesos “por antigüedad en el servicio” público.