Abinader: No se está haciendo un gobierno más pequeño, sino uno más eficiente
El mandatario presentó este lunes su segunda propuesta de reforma del gasto gubernamental
El mandatario Luis Abinader presentó este lunes su segunda ola de propuestas de reformas, que incluye una modificación al gasto público, de forma que ese dinero se pueda invertir en áreas como la salud, la seguridad ciudadana y obras de infraestructuras para la nación.
Acotó que con los cambios que introducirá en la administración del Estado no se está “haciendo un gobierno más pequeño”, sino uno más eficiente. Dijo que muchas de estas iniciativas requerirán la aprobación del Congreso Nacional, por lo que irán al hemiciclo, pero que desde ya se “podrán ir haciendo los ahorros debidos”.
Se refirió a su propuesta de fusionar varios ministerios del Estado, así como a la eliminación de entidades y directores, además de reducir el gasto en instituciones del Estado y poner límites en los fondos para la publicidad estatal y congelar la nómina pública.
Artesanos "suplican" al presidente Abinader que no elimine Fodearte
Estos son los ministerios y entidades que propone fusionar y eliminar Abinader
“Pues hoy presentamos esa segunda oleada de reformas, hay muchas reformas que son reformas importantes, hay otras que son reformas en temas de organización y presentación también de las acciones del Gobierno, hay varias fusiones y hay también una serie de eliminaciones de instituciones que ya cumplieron su papel y que no necesitan continuar y que nunca se tomaba la medida de eliminar”, planteó.
Abinader se refirió al tema durante LA Semanal con la Prensa. Ahí dijo que con esas medidas se busca tener un gobierno más eficiente y más eficaz.
Los ministerios y entidades que se fusionan son los siguientes, según la propuesta:
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) se fusionará con el Ministerio de Educación (Minerd), “permitiendo una gestión más integral de la Educación”.
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) se fusionará con el Ministerio de Hacienda y dará como resultado el Ministerio de hacienda y Economía.
Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) se suprime y se convierte en el Secretariado Administrativo baja la Presidencia. En ese cargo está Andrés Bautista.
Instituto Agrario Dominicano será absorbido por el Ministerio de Agricultura, “eliminando redundancias y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios”.
Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
Administradora de Subsidios Sociales (Adess) se fusiona al programa Supérate, “para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos”.
Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda, “logrando mayor centralización y coordinación en las obras públicas gestionadas”.
Comedores Económicos se integrará al Plan Presidencial contra la Pobreza (Plan Social).
La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional y se convertirá en el Instituto Oceanográfico, “con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros”
Las entidades eliminadas fueron:
Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad
Consejo Nacional de Población y Familia
Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología
Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario
Comisión Presidencial Modernización Seguridad Portuaria
Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte)
-En el caso de Fodearte, sus competencias y sus atribuciones pasarán al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), "que es el lugar donde realmente, por la naturalidad de esa institución, deben permanecer", dijo el Gobierno.