“República Dominicana tiene una deuda histórica con Venezuela”, afirma Abinader
Las relaciones diplomáticas entre RD y Venezuela están suspendidas luego de que el gobernante Nicolás Maduro retirara a sus diplomáticos del país
El presidente Luis Abinader recordó este lunes las relaciones que han tenido República Dominicana y Venezuela, país actualmente sumergido en una crisis política luego de las elecciones en la que Nicolás Maduro es acusado por la oposición de cometer fraude para quedarse otro periodo.
El jefe de Estado fue consultado sobre la situación de los venezolanos en el país, por lo que aprovechó el momento para recordar: “República Dominicana tiene una deuda con Venezuela, la tiene desde Rómulo Betancourt, que luchó por la democracia en la dictadura de Trujillo”.
Al hecho al que el gobernante se refiere fue a lo ocurrido el 24 de junio de 1960, cuando el presidente Betancourt sufrió un atentado, debido a que se oponía a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en República Dominicana.
En LA Semanal con la Prensa, Abinader también recordó que, en un momento, más de 250 mil dominicanos trabajaban en Venezuela. “Por lo tanto, es el momento de nosotros reciprocar esa ayuda histórica que nos ha dado Venezuela”, dijo.
Abinader fue uno de los presidentes que se pronunció contra el llamado fraude de Nicolás Maduro, lo que provocó que el gobierno venezolano suspendiera sin aviso las relaciones diplomáticas con República Dominicana.
La decisión venezolana abarca a otros seis países latinoamericanos: Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Perú y Costa Rica. Todos han pedido transparencia en los resultados de los comicios del domingo. La Unión Europea, Estados Unidos, España, Brasil y las Naciones Unidas también han expresado dudas sobre la limpieza de las elecciones venezolanas y presionan para que el chavismo acepte la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.