Leonel se reunió con la ONU y la UE para “buscar una solución pacífica” a la crisis venezolana
El expresidente participó como observador de las elecciones en Venezuela y pidió la publicación de las actas que dan a Maduro como ganador
El expresidente Leonel Fernández informó que, desde su regreso de Venezuela, ha sostenido varios encuentros con miembros del Centro Carter, del panel de expertos electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea para tratar la crisis venezolana desatada tras las últimas elecciones.
El objetivo de las reuniones, según reveló el propio Fernández en su cuenta de X, es mantener un “intercambio fluido” sobre la situación actual en Venezuela, que desde el domingo vive protestas tensas tras la victoria fraudulenta de Nicolás Maduro, quien fue proclamado como presidente reelecto.
De acuerdo con el expresidente, las reuniones con los seis representantes también buscan encontrar una solución pacífica a la situación postelectoral en Venezuela.
Para ello, Fernández se reunió en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con Jennie Lincoln y Patricio Ballarfos, quienes lideran la Misión de Observación Electoral en Venezuela.
Por la Unión Europea, Leonel se reunió con Josep Borrel y la ONU estuvo representada por Gianluca Rampolla, Domenico Tuccinardi y Antonio Aranibar.
Todos los encuentros de Fernández para debatir sobre la crisis política en Venezuela se efectuaron luego de que el exmandatario participara como observador en las elecciones y pidiera una revisión de las actas de votos que reconfirman a Maduro en el poder.
La comunidad internacional también se mantiene exigiendo la revisión de las actas y muchos países no reconocen la victoria de Maduro alegando que los resultados que le dan la victoria son fraudulentos y manipulados.
En ese contexto, el propio Maduro prometió que publicara las actas electorales y ha mostrado su interés en que se investiguen los resultados, argumentando que la oposición en Venezuela busca crear una inestabilidad social y política.