Una comisión de diputados estuvo en Venezuela y calificó las elecciones como “transparentes”
El grupo de legisladores dominicanos pudo retornar a República Dominicana sin ninguna dificultad
Una comisión de diputados dominicanos, encabezados por el legislador Juan Dionicio Restituyo, estuvo durante el fin de semana en Venezuela para observar las elecciones del país sudamericano en las que resultó reelecto Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los diputados que estuvieron como veedores de las elecciones venezolanas fueron Juan Dionicio Restituyo, Mayobanex Martínez, Stamy Colón, Franklin Martínez, Juan Suazo, Juan Medina y Eddy Montás, quienes retornaron a la República Dominicana sin ningún contratiempo.
El diputado Restituyo, quien sirvió como el veedor principal, aseguró -a título personal- que el proceso de votaciones en Venezuela “fue transparente” y agregó que el sistema electoral del país “es uno de los más democráticos a nivel mundial”.
Aunque reconoció el derecho que tienen los opositores para pedir una revisión de las actas de votaciones, Restituyo precisó que todo el proceso de votaciones fue transparente porque el sistema usado en Venezuela es complejo y no permite que se ejecuten fraudes.
De acuerdo con el diputado, del partido Frente Amplio, el proceso incluyó a muchos técnicos que estaban afuera y dentro de los colegios electorales. La votación iniciaba con la recepción de las identificaciones y la toma de la huella dactilar, luego los votantes elegían a sus candidatos en una máquina y luego físicamente.
“Eso permite que cuando se acabe el proceso, los votos de cada colegio deben coincidir con lo que está en la máquina y ahí se comprueba todo”, narró el diputado Restituyo.
“Por eso es que decimos que en Venezuela no puede haber fraude a menos que sea tecnológicamente”, dijo al diputado al respetar el derecho que tienen los venezolanos de exigir la revisión de las actas y protestar por la claridad en los resultados del domingo.
En ese sentido, reiteró que lo que vio la comisión de diputados “fue un proceso de mucha transparencia y participación”, aunque también insistió en una reevaluación de las actas de votos que permitan concluir el proceso con una mayor precisión.