La sombra de la reforma fiscal divide a los diputados en el Congreso Nacional
La oposición asegura que la intención del Gobierno Central solo es mantener sus gastos actuales
Mientras el Congreso Nacional se enfoca en conocer el proyecto de ley para declarar la urgencia de la reforma constitucional, la sombra de otra modificación del Poder Ejecutivo mantiene divididos a los diferentes partidos.
La reforma fiscal, cuya primera parte (la eliminación de algunas instituciones públicas) ya ha sido presentada por el presidente Luis Abinader en su encuentro con la prensa La Semanal, es un tema que causa fricciones entre las bancadas del oficialismo y la oposición.
Mientras los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran oportuna la idea de reestructurar el sistema tributario para aumentar las recaudaciones, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han adelantado que se oponen a la decisión de gravar a la población con más impuestos.
El diputado del PRM, Ignacio Aracena, indicó que siempre favorecerán las medidas que ayuden a la ciudadanía.
“Todos tenemos que hacer un sacrificio para eso (reforma fiscal), y en lo personal estamos dispuestos a asumir el sacrificio que se tenga que hacer para garantizar que los que menos tienen puedan llevar una vida próspera”, señaló.
Una propuesta completa
Esta semana, el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, afirmó que el Gobierno tiene una propuesta de reforma fiscal bastante completa, en la que propone eliminar algunos incentivos y exenciones, equilibrar la balanza del pago de los impuestos para recaudar los más de 110,000 millones de pesos que requiere el Gobierno para mejorar sus finanzas.
Tobías Crespo, diputado de FP, expresó que el único propósito de esta iniciativa es recaudar más fondos para mantener las “botellas” del PRM.
“Yo creo que eso no es más que una bola de nieve para presionar al sector empresarial, pero lo peor es que el ministro de Hacienda dijo que van a aumentar los planes sociales. ¿Qué implica eso? Que le van a sacar dinero al pueblo para seguir metiendo perremeístas y miembros del PRM en nominillas llamadas pensiones solidarias y abultamiento de nómina”, indicó.
El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, precisó que esta propuesta del Gobierno Central solo busca mantener el nivel de gasto público, sin mejorar los servicios públicos.
“Las exenciones... yo estaría de acuerdo en que comenzaran a pagar impuestos. Las grandes generadoras de electricidad tienen privilegios y ellos tienen la potestad de dar apagones financieros. Sin embargo, reciben muchas exenciones para la importación de combustible”, precisó.
Sánchez reiteró que estaría de acuerdo con eliminar las exenciones innecesarias, pero cree que se trata de “un discurso más” para justificar el gasto.