Legisladores continúan quejándose por problemas para presentar declaraciones juradas
El plazo para presentar los documentos vence este lunes
A pocas horas de que venza el plazo para que los funcionarios y servidores públicos presenten sus declaraciones juradas de patrimonio, varios legisladores aún denuncian complicaciones para depositar sus documentos ante la Cámara de Cuentas (CCRD).
Desde la semana pasada, las quejas y el descontento se mantienen entre los diputados quienes califican las exigencias del órgano fiscalizador como "extralimitadas".
“La verdad es que el sistema es un poco complejo y creo que también la Cámara de Cuentas está haciendo requerimientos, en el derecho se llama ultra petita, que son requerimientos que están fuera de la ley”, precisó el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz.
El congresista continuó cuestionando: “Por ejemplo, ¿en qué tiene que ver con temas de transparencia colocar el estado de cuenta de una tarjeta de crédito?, ¿saber si usted comió en una bomba de combustible o si comió en una fonda?, ¿y qué tiene eso que ver con la transparencia?
El vocero del bloque de diputados de Fuerza del Pueblo (FP) Rafael Castillo aseguró que, solo ayer, la CCRD rechazó siete veces su expediente.
“Hasta las bacinillas hay que hacerlo bajo un acto notarial. Un televisor que tú tienes que compraste hace diez años, si no lo haces bajo un acto notarial, no te lo reciben”, indicó.
Castillo explicó que no cree que las cifras que ha dado el organismo sobre la cantidad de funcionarios que han realizado sus declaraciones “sean reales”.
Desde la semana pasada, varios diputados han denunciado que es “exagerada” la documentación que está solicitando la Cámara de Cuentas para que los funcionarios públicos cumplan con ese deber.
Estados de cuenta de tarjetas de crédito, el escaneo de todas las páginas del pasaporte e información de los familiares, son parte de los requisitos que atacaron los diputados.
La CCRD ha informado que todos los requisitos solicitados para la presentación de declaraciones juradas son los que establece la ley y se mantienen desde 2016.
De acuerdo a la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, este lunes 16 de septiembre vence el plazo para los legisladores presentar la declaratoria de patrimonio en tiempo hábil, debido a que asumieron funciones el pasado 16 de agosto.
En su artículo 5 la norma indica que “los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.