El Gobierno pide un préstamo de US$225 millones para acabar con los apagones
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deberá estudiar la propuesta del Gobierno
La Cámara de Diputados recibió un contrato de préstamo proveniente del Poder Ejecutivo que suma los 225 millones de dólares y que, de acuerdo al contrato, serían usados para reducir las interrupciones eléctricas en todo el país.
El proyecto está en la agenda de las sesiones en la Cámara de Diputados y aún no ha sido enviado al estudio de una comisión. La pieza propone que los millonarios fondos se usen para implementar un programa de mejoramiento de redes media y baja, y tensión a favor de los clientes de Edesur, Edeeste y Edenorte.
El contrato busca que se mejore la energía eléctrica en el país a través de tres aspectos que garanticen la sostenibilidad financiera y ambiental de las Empresas Distribuidoras de Electricidad en la República Dominicana (Edes).
Con la primera parte del programa se busca simplificar procesos, mejorar la gestión comercial, optimizar el sistema de facturación e identificar irregularidades. La segunda parte persigue adquirir nuevos equipos de medición, reemplazar los equipos obsoletos, rehabilitar las líneas de distribución y sustituir las líneas eléctricas aéreas más viejas.
Además, permitirá instalar transformadores adicionales en todo el país.
Mientras que el tercer aspecto se enfocará en la gestión financiera, los monitoreos, el cumplimiento ambiental y la capacitación necesarias para aplicar el programa a favor de la energía eléctrica en el país.
El convenio de préstamo, en caso de ser aprobado en ambas cámaras congresuales, se pagará hasta el año 2058 con intereses que serán pagaderos semestralmente.
De acuerdo con la carta que envió el presidente Luis Abinader a la Cámara de Diputados, el contrato será suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Mejoría de capacidad
Uno de los aspectos que se destacan en el proyecto es el argumento de que el dinero prestado contribuirá a mejorar la capacidad de las empresas de distribución eléctrica para monitorear los flujos de energía, las sobrecargas, los balances de energía y pérdidas comerciales en las redes de distribución.
Para ello, se instalarán macromedidores y micromedidores que permitan mejorar los servicios de energía eléctrica en el país.
Se espera que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, el Pleno de los legisladores acoja la propuesta y la envíe al análisis de un equipo de Hacienda que preside el diputado José -Bertico- Santana.