Emergen montañas por el deshielo en Groenlandia, según expedición liderada por Larramendi
Son varias las montañas halladas por los exploradores durante el inicio del recorrido por el sur de Groenlandia
El explorador español Ramón Larramendi e integrantes de la expedición 'Groenlandia inexplorada 2024', que recorren la isla en el vehículo polar "trineo de viento", han hallado montañas que no figuraban en los mapas, de 1972, y todo apunta que han emergido tras el descenso del grosor de la capa de hielo.
Son varias las montañas halladas por los exploradores durante el inicio del recorrido por el sur de Groenlandia, en una zona poco explorada anteriormente, pero que demuestra el alarmante descenso de la masa de hielo provocado por el calentamiento global, explica Larramendi en un vídeo en la red social X.
La expedición está liderada por Larramendi, creador del trineo de viento con el que ha realizado ya varios recorridos, y pretende demostrar los cambios en el paisaje polar que ya detectó en las travesías que realizó en la isla en 2022 y 2023.
En esta edición analizará en profundidad la orografía de la zona, ubicará nuevos hallazgos en la cartografía y documentará las montañas que van surgiendo con el deshielo.
Es la primera vez que se utilizarán en esta expedición vehículos eléctricos autorecargables, un transporte sostenible y con huella de carbono cero.
Participan además de Larramendi, los groenlandeses, Jens Jacob Simonsen, capitán explorador y encargado de logística polar, y Joorut Knudsen, granjero y explorador y conocedor de las condiciones glaciares; los españoles Miguel Ángel Vidal, guía de montaña y alpinista y Juanma Sotillos, periodista y montañero.
La segunda expedición de este año, 'Sos Artic Windsled 2024' y que tiene previsto iniciarse a mediados de mayo, recorrerá con el trineo de viento 1,500 kilómetros de sur a norte por el interior de Groenlandia, desde Qaleralik hasta llegar a Upernavik, y llevará varias investigaciones científicas que portarán un laboratorio móvil de investigación en las zonas polares más inaccesibles, según un comunicado.
En esta segunda parte de las expediciones de 2024 el equipo estará formado por científicos y exploradores de varias nacionalidades, entre ellos: el montañero venezolano Marcus Tobía; los italianos Roberto de Pieri (ingeniero especializado en energías renovables) y Enrico Gianoli (guía de Groenlandia); el montañero y cámara español Felipe Ruiz, y Bo Kleffel, encargado de la logística.
Además, integran la expedición dos miembros del pueblo inuit originarios del Ártico, la arqueóloga Aka Simonsen y el explorador Jens Jacob Simonsen, que se encargará de la logística polar.
La expedición mantiene su vertiente científica e investigadora, con cinco proyectos científicos: ‘Microairpolar’ (Universidad Autónoma de Madrid); ‘Monitoreo y detección de PFAS’ (Climate Change Institute, Universidad de Maine); ‘Pioneer’ (para el monitoreo aéreo de zonas remotas) de la Universidad Foscari de Venecia y el Instituto Italiano de Ciencias Polares.
Asimismo, el proyecto español conjunto del Instituto Pirenaico de Ecología con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar las impurezas de la nieve (carbono negro, polvo mineral y microplásticos); y el impulsado por el Instituto de Ciencias Polares de Bolonia para analizar muestras de nieve con el objetivo de identificar contaminantes emergentes y estudiar sus características microbiológicas, como las bacterias adaptadas al frío.
La expedición 2024 contará con el trineo de viento más avanzado construido hasta la fecha, de 20 metros de largo y tres de ancho, que portará 3.000 kilos de carga y con innovaciones en su conducción, habitabilidad y resistencia. Incluye una moto eléctrica autorecargable y estará movido por cometas mejoradas por el fabricante Álvaro Valdés, con el fin de que se eleven más rápido con la aparición de viento y mejoren la navegabilidad, según la organización.
Como parte de la segunda expedición participarán durante los primeros días el alpinista valenciano Carlos Pitarch, quien acompañará a los periodistas españoles Paco Nadal, Juanma Sotillos e Ida Plaza, que a bordo de dos motos de nieve trasladadas en helicópteros harán un seguimiento del inicio de la travesía y luego regresarán al pueblo costero e Narsaq.