La población de linces en Eslovenia y Croacia se recupera y llega a 50 ejemplares adultos
Para salvar a los linces de la extinción, 18 linces fueron trasladados desde los Cárpatos eslovacos y rumanos a Eslovenia y Croacia entre los años 2017 y 2024
El proyecto Life Lynx, financiado por la Unión Europea (UE), celebró este miércoles que en sólo siete años la población de linces en Eslovenia y Croacia pasó de una inminente extinción a más de 50 ejemplares adultos.
Para salvar a los linces de la extinción, 18 linces fueron trasladados desde los Cárpatos eslovacos y rumanos a Eslovenia y Croacia entre los años 2017 y 2024, período en que se registraron más de 30 nuevas crías de lince en los dos países.
"Hemos elevado el número de linces adultos en Eslovenia desde el borde de la extinción, cuando solo había 20 linces adultos en Eslovenia, a alrededor de 50. La población también está expandiéndose, lo que da la esperanza de que se conectará con alguna de las poblaciones vecinas de linces y permitirá el flujo natural de genes", subrayó Miha Krofel, de la Facultad de Biotecnología de Liubliana.
Según explica Life Lynx, reviste especial importancia que en la parte alpina se haya creado una llamada población de conexión con Austria y, a largo plazo, a través de Italia con Suiza, ya que solo las poblaciones conectadas permiten una genética adecuada y garantizan la existencia a largo plazo del lince, recoge la agencia de noticias eslovena STA.
El proyecto Life Lynx está financiado en su mayor parte por la UE en el marco del programa LIFE.